Castros de Asturias | Emilio Ramil hablará sobre la sauna de la Edad del Hierro de Punta Sarridal en el RIDEA 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » emilio ramil hablará sobre la sauna de la edad del hierro de punta sarridal en el ridea

Emilio Ramil hablará sobre la sauna de la Edad del Hierro de Punta Sarridal en el RIDEA

Sauna de Punta Sarridal, en Cedeira. Fuente: Axa ArqueoloxíaComo apertura del ciclo de conferencias en torno a las “Saunas protohistóricas en Iberia”, el Real Instituto de Estudios Asturianos ha invitado al arqueólogo profesional Emilio Ramil González, director de Axa Arqueoloxía, a presentar, el próximo miércoles 22 de enero, los últimos descubrimientos producidos en Galicia, con particular atención al descubrimiento y excavación del monumento del castro de Punta Sarridal, en Cedeira.

Los recientes descubrimientos producidos por el equipo que dirige Emilio Ramil en diversos castros del litoral cantábrico han reavivado el interés por las saunas protohistóricas, una de las creaciones más originales de los pueblos que habitaron el noroeste peninsular durante la Edad del Hierro. El edificio del castro de Punta Sarridal, en Cedeira, corroboró la antigüedad y origen autóctono de una práctica, probablemente ritual, cuya aparición encuentra, por el momento, sus ejemplos más antiguos en los castros del valle del Navia.

Emilio Ramil González es arqueólogo profesional con un largo historial de intervenciones en yacimientos castreños. A él se debe el descubrimiento y excavación de los dos monumentos estudiados en la costa coruñesa, el del castro de Punta dos Prados en Espasante, y el de Punta Sarridal, en Cedeira donde, por primera vez en Galicia, se ha verificado con dataciones Carbono 14 la fundación de este tipo de edificios durante la Edad del Hierro.

El ciclo de conferencias pretende difundir lo hasta ahora conocido acerca de la interpretación y tiempo de vigencia de estos monumentos, de uso esencialmente ritual. Para ello se cuenta con la colaboración de los más destacados especialistas españoles y portugueses.

El jueves, 6 de febrero, será el turno del Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia y destacado investigador del mundo celta, Martín Almagro Gorbea, quien ofrecerá una lectura conjunta acerca del fenómeno de Las saunas castreñas en la península ibérica. Estado de la cuestión.

El jueves, 13 de febrero, será Armando Coelho Ferreira da Silva. Catedrático de Prehistoria Universidad de Oporto, referencia indispensable en los estudios de la Edad del Hierro peninsular quien actualice la cuestión de las Pedras Formosas e investigación arqueológica en Portugal.

El jueves, 20 de febrero, el tema tratado serán Las saunas de la Edad del Hierro en los castros del área cantábrica, cuya exposición correrá por cuenta de Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias y miembro del RIDEA, director del equipo arqueológico responsable del descubrimiento y re-excavación de los monumentos conocidos en Asturias.

El ciclo finalizará el jueves, 27 de febrero, con la intervención del Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela, Marco Virgilio García Quintela, con la conferencia Prácticas termales en el mundo castreño: rito y simbolismo.

Las conferencias serán impartidas en el Salón de Actos del Real Instituto de Estudios Asturianos, sito en la oventense Plaza de Porlier, a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es