Castros de Asturias | Las saunas protohistóricas de Iberia en el RIDEA. Ciclo de conferencias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » las saunas protohistóricas de iberia en el ridea. ciclo de conferencias

Las saunas protohistóricas de Iberia en el RIDEA. Ciclo de conferencias

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ha programado durante los meses de enero y febrero de 2020 el ciclo de conferencias “Saunas protohistóricas en Iberia”, título referido a una de las creaciones más originales de los pueblos de la Edad del Hierro en Europa que tienen en los poblados fortificados del noroeste de la Península Ibérica su más arraigada, extensa y monumental expresión arqueológica.

En torno al estudio, interpretación y tiempo de vigencia de estos monumentos, de uso esencialmente ritual, versarán las ponencias encargadas a los más destacados especialistas españoles y portugueses que ofrecerán, junto con los últimos descubrimientos, una visión general y actualizada de lo que hoy conocemos acerca de los edificios destinados al baños de vapor reconocidos preferentemente en los castros cantábricos y las grandes citânias del norte de Portugal.

El ciclo dará comienzo el miércoles 22 de enero con la presentación del programa y la intervención del arqueólogo profesional Emilio Ramil González (Axa Arqueoloxía) que dará cuenta de los últimos hallazgos producidos en Galicia en la conferencia titutada: ?ltimas novedades arqueológicas en torno a las saunas protohistóricas en Galicia: excavaciones en el castro de Punta Sarridal (Cedeira).

El jueves, 6 de febrero, será el turno del Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia y destacado investigador del mundo celta, Martín Almagro Gorbea, quien ofrecerá una lectura conjunta acerca del fenómeno de Las saunas castreñas en la península ibérica. Estado de la cuestión.

Pedra formosa de la citânia de Briteiros (Portugal)

El jueves, 13 de febrero, será Armando Coelho Ferreira da Silva. Catedrático de Prehistoria Universidad de Oporto, referencia indispensable en los estudios de la Edad del Hierro peninsular quien actualice la cuestión de las Pedras Formosas e investigación arqueológica en Portugal.

El jueves, 20 de febrero, el tema tratado serán Las saunas de la Edad del Hierro en los castros del área cantábrica, cuya exposición correrá por cuenta de Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias y miembro del RIDEA, director del equipo arqueológico responsable del descubrimiento y re-excavación de los monumentos conocidos en Asturias.

El ciclo finalizará el jueves, 27 de febrero, con la intervención del Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela, Marco Virgilio García Quintela, con la conferencia Prácticas termales en el mundo castreño: rito y simbolismo

Las conferencias serán impartidas en el Salón de Actos del Real Instituto de Estudios Asturianos, sito en la ovetense Plaza de Porlier, a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es