Castros de Asturias | Conservadores y arqueólogos denuncia las obras para el Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » conservadores y arqueólogos denuncia las obras para el chao samartín

Conservadores y arqueólogos denuncia las obras para el Chao Samartín

Centro de acogida cuya construcción se proyecta dentro del propio yacimiento, apenas a unos centenares de metros del museo de reciente inauguraciónEl diario La Nueva España informa en su edición del 17 de junio de 2018 de que la Asociación de Conservadores y restauradores de España (ACRE), a través de su Presidente, el Dr. Fernando Carrera Ramírez, junto con otros acreditados especialistas en materia arqueológica comparten las razones que justificaron que la Junta General del Principado de Asturias rechazara las obras proyectadas en el castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, por representar un riesgo evidente sobre el yacimiento (Bien de Interés Cultural) con acciones que podrían resultar dañinas e irreversibles.

Os recordamos que, entre otras desafortunadas intervenciones, el proyecto de obras, que ignora casi todo lo escrito sobre el yacimiento, prevé la ocultación de las fases más antiguas (Edad del Bronce y temprana Edad del Hierro) y aquellas correspondientes a tiempos al Reino de Asturias, del mismo modo propone la destrucción de elementos originales con dos mil años de antigüedad y su posterior reconstrucción pues los redactores del proyecto los han interpretado como obra moderna. Se emplearán en estas obras disparatadas materiales de aplicación irreversible como el hormigón armado o resina exposídicas. El proyecto incluye también la construcción de un centro de acogida para visitantes dentro del propio yacimiento y sobre restos todavía no excavados (a 200 m del museo inaugurado hace una década).

La recreación masiva de edificios afecta también a elementos defensivos desaparecidos en fases antiguas del yacimiento. Los gabiones y la piedra foránea son recursos habituales en el proyectoEstas denuncias vienen a sumarse a las expresadas por la Junta General del Principado de Asturias que acordó exigir a la Consejería de Educación y Cultura la reconsideración del proyecto aprobado y la elaboración de las memorias prescritas por la Ley de Patrimonio Cultural y el Reglamento que la desarrolla, y a las voces críticas que, en términos similares, forzó la redacción de estos informes tras una tormentosa sesión del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

Os adjuntamos el texto íntegro de la nota de prensa remitida a los medios. Descargar Nota de Prensa


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es