Castros de Asturias | Hormigón armado para reconstruir la plaza del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » hormigón armado para reconstruir la plaza del chao samartín

Hormigón armado para reconstruir la plaza del Chao Samartín

El proyecto de consolidación aprobado por la Consejería de Educación y Cultura contempla la destrucción de uno de los elementos singulares del castro de Chao Samartín. La grVista general de la plaza del Chao Samartín. A la izquierda de la imagen, base del muro y banco corrido levantado contra el escarpe de un foso del siglo  IX a.C. que serán demolidos y reconstruidos sobre hormigón armado. Fuente: Villa 2005, 46an plaza pavimentada, ejemplo excepcional del urbanismo romano en época altoimperial y testigo extraordinario del acontecimiento que puso súbito y violento fin a la ocupación del castro, se verá modificada de forma tan agresiva que se hará desaparecer todo rastro del primer seísmo histórico documentado en la región y demoler, en un tramo de varios metros, el escarpe interior del foso excavado a fines de la Edad del Bronce.

Las ilustraciones muestran, a partir de las propuestas de los arquitectos, cómo habrá de rebajarse la roca sobre la que apoyaba el edificio, destruir lo que resta del muro y banco originales de la plaza para sustituir la roca, base geológica del yacimiento, por una pared innecesaria de hormigón armado que, finalmente, para mayor despropósito, será revestida con bloques de piedra caliza inexistente en la comarca.Superposición sobre fotografía de la plaza durante su excavación del área afectada por la demolición y reconstrucción de muro con hormigón armado.

Aunque parezca mentira, esta intervención viene supuestamente justificada en el descomunal error de los redactores del proyecto al interpretan como derrumbe reciente lo que fue un acontecimiento en el siglo II d.C. y confundir la roca con depósitos acumulados contra el muro. Tal cual, así podéis leerlo en la página del proyecto dada a conocer hace unos días. Ver para creer.

Propuesta y justificación de obra en el proyecto de consolidación.Recreación sobre dibujo del proyecto del área a demoler y tipo de revestimiento elegido para revestir el muro reconstruido.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es