Castros de Asturias | Los vestigios más antiguos del Chao serán tapados 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » los vestigios más antiguos del chao serán tapados

Los vestigios más antiguos del Chao serán tapados

Recreación de los vestigios castreños más antiguos conocidos en Asturias que previsiblemente serán enterrados (ilustraciones: Museo Arqueológico Regional de Madrid, Revista Asturies y Revista Trabajos de Prehistoria)

Pretenden ocultar los vestigios más antiguos del Chao Samartín que son también las evidencias más antiguas de un asentamiento fortificado en Asturias. La huella de las empalizadas, de la muralla, de la puerta monumental y de la gran casa que coronaba la Acrópolis del Chao Samartín, elementos principales en el recorrido que los visitantes pudieron realizar desde su descubrimiento por el castro grandalés, no sólo han sido excluidos del circuito de visita al yacimiento, sino que, de ejecutarse el proyecto de intervención elaborado por el Ayuntamiento, serán enterrados porque su "interés para el no especialista no es muy elevado".

Lo que en otros lugares del mundo sirve de admiración, motivo de estudio y exposiciones monográficas, en Asturias se oculta. Esto es lo que, de acuerdo a la documentación hecha pública en la Junta General del Principado de Asturias, se pretenden hacer con los restos del primer poblado castreño conocido en nuestra región. Las evidencias que prueban la existencia de empalizadas, muralla y entrada monumental al singular recinto de la acrópolis serán enterradas por “carecer de interés para el visitante no especializado”. Entre ellas se cuentan los vestigios de poderosas fortificaciones levantadas hacia el año 800 a.C. que encerraban un único edificio que es la primera muestra de arquitectura no funeraria descubierta en Asturias.

Se trata de una cabaña de grandes dimensiones, propias de tiempos de transición entre fines de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro, periodo en el que surgen los primeros castros. 

Este tipo de construcción, denominados internacionalmente como “longhouses”, son motivo en estas fechas de una exposición monográfica en el Museo Arqueológico de Madrid, a cuyas magníficas ilustraciones hemos recurrido para mostrar la entidad del edificio.

Tal y como ha denunciado la diputada de IU, Dña. Concha Masa, en la Junta General del Principado de Asturias las posibles consecuencias de la intervención promovida por el Ayuntamiento de Grandas de Salime con financiación autonómica y estatal, a los daños sobre los restos descubiertos y otros horizontes aún intactos del yacimiento arqueológico del castro de Chao Samartín (Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica).

Masa puso de manifiesto que el mencionado proyecto carece de informes preceptivos de especialistas en conservación y restauración de bienes culturales como establecen las cartas de Venecia o la de Cracovia. Los proyectos en los que se sustentan las nuevas obras no tienen ni memoria histórica ni descripción de los valores a conservar, ni memoria de conservación e investigación anterior, ni la descripción del interés histórico de elementos conservados, señalo en el Parlamento asturiano. “Ninguno ha sido informado por técnicos competentes en conservación y restauración de bienes arqueológicos, ni existe informe arqueológico de la Consejería que evalúe las obras de intervención, denunció.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es