saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . el castillo de san martín

. El Castillo de San Martín

El Castillo de San Martín en una imagen de las primera décadas del siglo XXEl Castillo de San Martín, en el concejo de Soto del Barco, se localiza en la margen derecha del río Nalón, sobre un pronunciado codo a partir del cual el cauce se abre hacia la ría de San Esteban de Pravia. Su emplazamiento, sobre un promontorio de apenas 40 m de altitud le proporciona un dominio visual excelente sobre la desembocadura de la arteria fluvial más importante de la región y que justifica su dilatada historia como fortificación.

Fue excavado en casi toda su extensión entre 1992 y 1994 por Elías Carrocera Fernández y ofreció una secuencias de ocupación muy extensa. Sus horizontes más antiguos remiten a comienzos de la Edad del Hierro (VII-VI a.C.).

Se identificaron varios fondos de cabañas prerromanas y una muralla de módulos que siguió vigente, con algunas reformas en época altoimperial, periodo durante el cual El Castillo mantiene su condición de lugar fortificado. 

Durante la Edad Media y Moderna fue reforzado con una poderosa torre y nueva muralla al abrigo de la cual se superponen diversos horizontes de ocupación y uso funerario.

***

Más información sobre castros marítimos en Asturias

***

Bibliografía básica:

CARROCERA FERNÁNDEZ, E.; CAMINO MAYOR, J. (1996): "La Edad del Hierro en el territorio histórico de los astures o la realidad de un espacio administrativo romano", en C. Fernández Ochoa (Coord.): Los finisterres atlánticos en la Antigüedad. Época prerromana y romana. Gijón, 57-60.

GONZÁLEZ FIERRO Y ORDOÑEZ, F. (1941): "El Castillo de San Martín. Soto del Barco (Asturias), en Revista de la Universidad de Oviedo VI.

Castillo de San Martín. Vista generalVILLA VALDÉS, A. (2007): "El Chao Samartín (Grandas de Salime, Asturias) y el paisaje fortificado en la Asturias protohistórica", en L. Berrocal y P. Moret (Eds.): Paisajes fortificados de la Edad del Hierro. Las murallas protohistóricas de la Meseta y la vertiente atlántica en su contexto europeo. Bibliotheca Archaeologica Hispana 28. Madrid, 191-212. Descargar artículo

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo

VILLA VALDÉS, A. (2008): "El mundo castreño prerromano: la Edad del Hierro en Asturias", en J. Rodríguez Muñoz (Coor.): La Prehistoria en Asturias. Oviedo, 673-720.

Castillo de San Martín. Perfil estratigráfico campaña de 1993. Foto: Ángel Villa Valdés

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es