Castros de Asturias | Saunas castreñas: estructura y significado. Xornada de divulgación científica en el Museo de Lugo 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » saunas castreñas: estructura y significado. xornada de divulgación científica en el museo de lugo

Saunas castreñas: estructura y significado. Xornada de divulgación científica en el Museo de Lugo

El próximo viernes, 16 de octubre, el Museo Provincial de Lugo, celebra su III Xornada de divulgación científica do patrimonio Arqueolóxico lucense. En esta edición, el tema elegido para la exposición y debate son las saunas castreñas comunes a los castros del área cantábrica astur-galaica, una de las creaciones más originales que habitaron estos territorios durante la Edad del Hierro.

Con este motivo y bajo el título “Saunas castrexas. Estructura e significado dos monumentos con forno”, el Departamento de Arqueoloxía del propio Museo reunirá a los arqueólogos que han excavado los edificios descubiertos y principales especialistas en su estudio e interpretación como Emilio Ramil, descubridor de las saunas de Punta dos Prados, Cervo y Punta Sarridal, o los arqueólogos Luis Francisco López y Miguel Ángel López Marcos, investigadores y responsables de la restauración de los edificios de O Castelón de Castañoso y Borneiro. Una mesa redonda moderada por la Directora del Museo, Aurelia Balseiro y con la participación del arqueólogo, creador y director durante varias décadas del Museo do Castro de Viladonga, Felipe Arias Vilas, servirá para poner en común las aportaciones de los especialistas.

Asturias estará representada por el investigador del Museo Arqueológico de Asturias, Ángel Villa Valdés, que ofrecerá la ponencia “Las saunas rituales de la Edad del Hierro en los castros cantábricos: estructura y simbolismo”. Como sabéis, fueron los descubrimientos realizados en los castros asturianos los que ofrecieron pruebas irrefutables del origen prehistórico de estos edificios, tenidos hasta entonces por adaptaciones rústicas de baños romanos, y demostrar la existencia de un modelo original en los castros del área cantábrica que se difundió a partir del siglo V a.C.

Como consecuencia de la pandemia, aunque la asistencia ha sido drásticamente reducida, el Museo Provincial de Lugo ha dispuesto los medios para que el público interesado pueda seguir el encuentro por vía telemática. Os adjuntamos los formularios de inscripción.

 Descargar Programa y formulario de inscripción III Xornadas de divulgación científica. Museo Provincial de 


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es