Castros de Asturias | ICOMOS solicita refacción completa proyecto Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » icomos solicita refacción completa proyecto chao samartín

ICOMOS solicita refacción completa proyecto Chao Samartín

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha dado aconocer el informe técnico referido a la idoneidad del proyecto de obras de emergencia en el castro de Chao Samartín,en Grandas de Salime. Sus conclusiones son categóricas: El proyecto presenta carencias críticas en elementos básicos y esenciales para su propia formulación de lo que deriva que la ejecución del proyecto puede resultar altamente lesiva para la integridad de un bien del Patrimonio Histórico como es el sitio arqueológico del Chao Samartín. Por este motivo se solicita “la refacción completa de la propuesta de actuación, que parta de una participación multidisciplinar, en el que la conservación arqueológica sea la disciplina vertebral, basada en el conocimiento profundo de los mecanismos históricos y arqueológicos del sitio, y con soluciones arquitectónicas acordes con la propia naturaleza y circunstancias del Chao Samartín”.

El documento señala que la propuesta presentada por el Ayuntamientode Grandas de Salime no parte de un proyecto de Conservación Preventiva, formulado por profesionales de la conservación arqueológica y sus soluciones no son adecuadas a un sitio arqueológico. Además no se analiza correctamente el contenido arqueológico, a pesar de ser elemento básico, se plantean acciones que pueden suponer la invisibilización e incluso destrucción de partes esenciales de la información arqueológica y otras intervenciones basadas en una errónea interpretación de los elementos constructivos. Asimismo se denuncia el criterio científico inconsistente de las diversas intervenciones arqueológicas asociadas a la ejecución del proyecto.

El informe destaca asimismo que la alteración de elementos propios de la historia evolutiva del lugar como consecuencia de la ejecución de las obras aprobadas incurriría en posibles ilícitos en tanto a la normativa referente al Patrimonio Histórico del Principado de Asturias.

Como conclusión única se recomienda “encarecidamente la refacción total de la propuesta presentada, atendiendo a los criterios apropiados de conservación referidos ampliamente por la normativa y doctrinanacional e internacional, así como el concurso de profesionales de la Conservación Arqueológica y arqueólogos conocedores de todos los condicionantes científicos del sitio en este proceso.”

ICOMOS,Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización mundial no gubernamental asociada con la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios. Participa en el desarrollo de la doctrina, la evolución y difusión del pensamiento, llevando a cabo también actividades de promoción. ICOMOS es el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como tal, examina las nominaciones a los bienes culturales del patrimonio mundial de la humanidad y asegura con su supervisión el estado de conservación de los bienes inscritos. Su creación en 1965 fue la culminación lógica de las primeras entrevistas que los arquitectos, historiadores y expertos internacionales comenzaron a principios del siglo XX y que se materializó en la aprobación de la Carta de Venecia en 1964. A la luz de numerosos trabajos, conferencias, simposios y discusiones dirigidaspor sus comités nacionales y los comités científicos internacionales, ICOMOS ha construido gradualmente el marco filosófico y doctrinal del patrimonio a nivel internacional.

ICOMOS es uno de los tres órganos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial. Para desarrollar su opinión institucional utiliza una red de expertos, elegidos por sus habilidades y experiencia que dan asesoramiento técnico con plena independencia y de acuerdo con las normas éticas.

Este informe viene a sumarse a los dictámenes emitidos, en sentido igualmente crítico, por destacados colectivos profesionales y especialistas en materia de conservación e investigación del Patrimonio Cultural como Hispania Nostra, la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) o la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA).

Os adjuntamoes el texto íntegro del informe: Descargar ICOMOS España. Informe relativo al proyecto de obras urgentes en el castro de Chao Samartín

La noticia en el diario El Comercio: https://www.elcomercio.es/culturas/unesco-insta-replantear-20191220001852-ntvo.html

Primeras reacciones políticas: https://www.lne.es/sociedad/2019/12/21/pp-exige-retirada-proyecto-chao/2574758.html


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es