Castros de Asturias | Charlas sobre las saunas de la Edad del Hierro en Cedeira 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » charlas sobre las saunas de la edad del hierro en cedeira

Charlas sobre las saunas de la Edad del Hierro en Cedeira

Sauna de Punta Sarridal. Foto: Axa ArqueoloxíaEl Concello de Cedeira organiza el próximo viernes, 14 de diciembre, una sesión arqueológica abierta al público en torno a una de las creaciones más singulares durante la Edad del Hierro entre las comunidades castreñas del noroeste peninsular: las saunas y pedras formosas de los castros gallegos, asturianos y portugueses.

Intervendrán los arqueólogos Emilio Ramil González, director de Axa Arqueoloxía, quien presentará la historia del “Descubrimiento e interpretación de las Pedras Formosas”, y Ángel Villa Valdés, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, cuya exposición tratará “Sobre la antigüedad de las saunas castreñas: las dataciones carbono 14 y su contexto arqueológico”.

Emilio Ramil González es arqueólogo profesional con un largo historial de intervenciones en yacimientos castreños. A él se debe el descubrimiento y excavación de los dos monumentos estudiados en la costa coruñesa, el del castro de Punta dos Prados en Espasante, y el de Punta Sarridal, en Cedeira donde, por primera vez en Galicia, se ha verificado con dataciones Carbono 14 la fundación de este tipo de edificios durante la Edad del Hierro.

Ángel Villa Valdés desarrolla su labor profesional en el Museo Arqueológico de Asturias. Ha dirigido, como parte del Plan Arqueológico del Navia-Eo con excavaciones en los principales poblados fortificados del occidente asturiano. Los estudios publicados por su equipo han ofrecido resultados concluyentes acerca de la antigüedad del fenómeno castreño en la región y aportado datos concluyentes acerca del origen prerromano de sus saunas.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es