Castros de Asturias | Estudio sobre las cerámicas del siglo I d.C. en los castros de Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » estudio sobre las cerámicas del siglo i d.c. en los castros de asturias

Estudio sobre las cerámicas del siglo I d.C. en los castros de Asturias

El siglo I d.C. fue para los habitantes de los castros asturianos un tiempo de profundos cambios en sus relaciones sociales y el marco jurídico en el que se desarrollaban. Con la imposición del orden romano, bajo una férrea tutela militar, también comenzaron a producirse cambios en el paisaje urbano con la introducción de nuevos patrones de ordenamiento y construcción e, inevitablemente, en el ajuar de uso cotidiano con la introducción de objetos exóticos como los recipientes de vidrio, las llaves y cerraduras o cerámicas con nuevas formas y ornamentos.
Por su relativa abundancia, son éstas, las vajillas de uso común las que mejor ilustran el proceso de mestizaje técnico y decorativo que se va a producir tras la irrupción del menaje clásico en el de uso tradicional entre las comunidades castreñas. Las cerámicas estampilladas con arquillos y círculos son el fruto de esa mutua influencia y su producción llegará a alcanzar una gran difusión a partir de mediados del siglo I d.C. en el ámbito galaico, especialmente en el área de influencia de Lucus Augusti, capital del convento jurídico al fueron adscritos los castros al oeste del río Navia.

El error de clasificación que les otorgaba una cronología muchos más moderna, motivó el también falso reconocimiento de fases de época tardoantigua o incluso altomedieval, propuesta hoy desmentida al haber sido aclarado su contexto altoimperial y localizados algunos de los hornos de fabricación.

En el IV Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba, los investigadores Susana Hevia González y Rubén Montes López han expuesto algunos de los rasgos característicos de estas peculiares cerámicas y publicado sus conclusiones en el último número de la revista Férvedes, editada por el Museo Arqueolóxico de Vilalba.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es