Castros de Asturias | Nueva publicación terra sigillata del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » nueva publicación terra sigillata del chao samartín

Nueva publicación terra sigillata del Chao Samartín

Portada de la obra. Molde de terra sigillata procedente del centro de producción de Los Villares de Andújar (Jaén)

La Universidad de Barcelona acaba de editar, bajo la dirección científica de los profesores Mercé Roca, Marisol Madrid y Raúl Celis, el compendio de estudios sobre terra sigillata Contextos ceràmics d’època altoimperial en el Mediterrani occidental / Contextos cerámicos de época altoimperial en el Mediterraneo occidental (Descargar Roca et. al., 2014. Portada e índice). La obra reúne las aportaciones realizadas por algunos de los más destacados investigadores de la cerámica romana en la Península Ibérica, reunidos en Barcelona en octubre de 2010.

Se trata, por tanto, de un trabajo muy esperado en el que participan los arqueólogos asturianos, especialistas en el estudio de la terra sigillata, Alfonso Menéndez Granda y Estefanía Sánchez Hidalgo. Su artículo se centra en el estudio de los ajuares cerámicos recogidos hasta entonces en diferentes edificios del castro de Chao Samartín, localizado en el concejo de Grandas de Salime ( Descargar Artículo).

Lamentablemente, como ya hemos recordado en ocasiones anteriores, la catalogación, estudio y difusión del excepcional repertorio de piezas recuperadas en este yacimiento se encuentra paralizado desde 2010 como consecuencia del irracional veto del alcalde de la localidad, Eustaquior Revilla Villegas, a permitir el acceso de los investigadores a los laboratorios instalados por el Principado de Asturias en el centro de interpretación del yacimiento. Por su causa las destacadas investigaciones que tenían como motivo los materiales recuperados en éste y otros yacimientos del Navia-Eo (Taramundi, Pendia, Coaña, San Isidro o Pelóu) se han visto absurdamente detenidas lo que está impidiendo la finalización de varias tesis doctorales en elaboración.

Confiamos en que la decidida actuación del Gobierno del Principado de Asturias, con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y su Director General de Patrimonio Cutural, Adolfo Rodríguez Asensio, puedan poner fin a esta irracional situación y con ello revitalizar uno de los campos de investigación histórica más fructífero en nuestra comunidad autónoma.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es