Castros de Asturias | El oro castreño de la Campa Torres en Tesoros Singulares 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el oro castreño de la campa torres en tesoros singulares

El oro castreño de la Campa Torres en Tesoros Singulares

Piezas de oro procedentes del castro de la Campa Torres. Fotografía: Museos Arqueológicos de Gijón

Durante la dilatada actividad arqueológica en Gijón se ha recuperado un importante conjunto de materiales de los que, tan sólo un parte, se se encuentran expuestos al público en las diferentes sedes de los Museos Arqueológicos de Gijón mientras que otros muchos permanecen en los almacenes a la espera de su estudio o exhibición.

Con el fin de otorgar visibilidad a determinadas piezas que, aun siendo verdaderas joyas pasan desapercibidas en el contexto general de la exposiciones o, sencillamente, no se han incluido en el discurso museográfico de ninguna de ellas, los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón ha programado la actividad denominada “Tesoros singulares” con la que promover el conocimiento de estos objetos y su contexto de procedencia mediante conferencia y exposición monográfica en las instalaciones de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Las piezas se mostrarán en trimestres sucesivos en una vitrina dispuesta para la ocasión en la sala de audiovisuales. El día de la presentación se llevará a cabo una conferencia con especialistas destacados en cada uno de los temas relacionados con el material expuesto.

“El oro de la Campa” será el motivo inicial con el que se dará apertura a la programación de 2020 y la conferencia inaugural será pronunciada, el próximo 14 de febrero, a las 19.30 h, por el investigador del Museo Arqueológico de Asturias y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ángel Villa Valdés.

Ángel Villa Valdés posee una amplia experiencia en el estudio de la minería del oro y orfebrería antigua y ha publicado varios artículos con referencia específica a las joyas recuperadas en el castro gijonés de la Campa Torres. Os adjuntamos la última de estas aportaciones publicada en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional.

PROGRAMA 2020
14 de febrero / mayo: El oro de la Campa
15 de mayo / septiembre: El dios Mercurio de la Villa de Veranes
18 de septiembre / diciembre: Pintura mural de las Termas de Campo Valdés
18 de diciembre / febrero: Los mármoles del Palacio de Revillagigedo
Lugar: Sala de Audiovisuales del Museo Termas Romanas de Campo Valdés
Hora de las conferencias: 19.30 h


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es