Castros de Asturias | APACMA reclama la retirada del proyecto del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » apacma reclama la retirada del proyecto del chao samartín

APACMA reclama la retirada del proyecto del Chao Samartín

La Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos deAsturias (A.P.A.C.M.A.), tras el contundente informe emitido por el ICOMOS en el que se cuestiona la idoneidad del proyecto de consolidación del castro de Chao Samartín, reitera públicamente su preocupación se suma a la encarecida petición formulada por esta organización asesora de la UNESCO para que se proceda a la refacción total del documento.

El texto íntegro de la nota de prensa emitida por APACMA dice lo siguiente:

Como expresamos en ocasiones precedentes, su ejecución del modo como está concebido el proyecto constituye un indudable atentado a un bien de patrimonio arqueológico de primer orden que en modo alguno pueden consentir, y mucho menos ejecutar o financiar, las Administraciones Públicas. El proyecto denota en lo arqueológico un desconocimiento profundo de la historia del yacimiento, plantea soluciones de restauración disparatadas que desprecian los principios fundamentales consagrados en las recomendaciones internacionales sobre patrimonio y desatienden criterio museológico alguno.

La concurrencia de tantas y tan grandes deficiencias sólo cabe explicarse en la endogamia del equipo redactor, limitado a profesionales de la arqueología e incomprensiblemente carente de arqueólogos, conservadores y museólogos, cuyo concurso se antoja imprescindible en un proyecto de esta índole. 

En consecuencia, reclamamos al Ayuntamiento de Grandas de Salime, en su calidad de promotor, a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias como órgano competente en materia de patrimonio cultural, y a los Ministerios de Cultura y Fomento del Gobierno de España, principal financiador del proyecto a través de una subvención del 1,5% cultural, que se retrotraigan las actuaciones y se paralice de forma inmediata el proyecto hasta que se proceda a su reformulación completa.

Adjuntamos nota de prensa y entrevista en Onda Cero Luarca (audio a partirde 54´50´´) al presidente de APACMA, el arqueólogo Rubén Montes, director de varias campañas de excavación en el yacimiento.

Entrevista ORT: https://www.ivoox.com/programa-mas-uno-luarca-23-12-19-audios-mp3_rf_45764615_1.html?fbclid=IwAR2xwPPg4c7jldXcFCG-omj-5vx-BjqbS8DeXFrreHQaayvi_LltEbU3jrs


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es