Castros de Asturias | El Castro de Pelóu presentado en Encuentros Internacionales 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el castro de pelóu presentado en encuentros internacionales

El Castro de Pelóu presentado en Encuentros Internacionales

El patrimonio arqueológico de Grandas de Salime será, nuevamente, motivo de estudio y discusión en un foro científico internacional. En esta ocasión, el yacimiento que centra la atención de los investigadores será el Monte Castrelo de Pelóu acerca de cuya cultura material versará la intervención de los arqueólogos asturianos Rubén Montes López y Ángel Villa Valdés.

La presentación tendrá lugar con motivo de la celebración del II Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (EINIACA) que se celebrará esta semana en Santiago de Compostela.

El Monte Castrelo de Pelóu es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes entre los castros excavados en Asturias por su larga secuencia de habitación y los sorprendentes hallazgos allí producidos entre los que destaca el documento censal del siglo I d.C. en el que se mencionan varias decenas de habitantes de la comarca.

Las exploraciones arqueológicas realizadas en el asentamiento fortificado durante la pasada década han permitido plantear una secuencia de ocupación dilatada, estratigráficamente compleja, a partir de la cual resultan cuestionados buena parte de los apriorismos instalados en la comunidad científica a propósito del yacimiento, recurrentemente asimilado en la bibliografía alusiva previa a estos trabajos a la condición de castro minero de fundación romana.

El enclave, a grandes rasgos, cuenta con una nítida fase prerromana que se remonta, al menos, a momentos relativamente tempranos de la Edad del Hierro (siglos V-IV d.C.), con una etapa altoimperial breve y de carácter militar seguida de un hiato prolongado hasta su reocupación en época tardoimperial.

En este trabajo, Montes y Villa procurarán una aproximación sistemática aunque incompleta, pues como es bien sabido el acceso a los materiales objeto de estudio sigue incomprensiblemente bloqueado por el Ayuntamiento de Grandas de Salime, a las características de la cultura material recuperada en cada uno de los horizontes identificados.

Especial atención merece en el elenco disponible la metalistería, los documentos epigráficos, el armamento de la fase altoimperial, y una colección cerámica que aunque modesta, resulta suficientemente expresiva del tránsito entre la Edad del Hierro y la época romana.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es