saltar directamente al contenido
Contenidos

Exposición DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín

El Museo Arqueológico de Asturias en 2015 y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón en 2016 acogieron la exposición Domvs. Una casa romana en el castro de Chao Samartín.

estás en » inicio » exposición domvs. una casa romana en el castro de chao samartín

El Museo Arqueológico de Asturias, durante 2015, y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, desde junio de 2016 hasta enero de 2017 sirvieron de sedes a la exposición DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín. La muestra ilustro durante ese tiempo, a partir de los descubrimientos producidos en este destacado yacimiento del occidente de Asturias, el proceso de sometimiento de las comunidades castreñas y los profundos cambios que, tras la conquista y durante el siglo I d.C., Roma impuso en la estructura social y administrativa de los pueblos astur-galaicos.

El motivo central de la exposición fue la gran casa de porte señorial levantada para servir de residencia oficial a un alto mandatario militar, escenario solemne donde se atendían funciones administrativas y de representación política. En ella se recreaba el ambiente de las principales habitaciones de la casa, se describía el programa ornamental que decoraba sus paredes y se mostraron algunas de las pinturas allí rescatadas, con particular atención a las técnicas y materiales empleados en su fabricación.

Con apoyo de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias se explica el contexto histórico en el que se levantó este edificio y se exhiben diversos objetos exóticos para la población local que ilustran la introducción de nuevos modos de vida.

Estructura de la domus del Chao Samartín hacia finales del siglo I d.C. (dibujo: Esperanza Martín, en Montes et al. 2013)

La domus del Chao Samartín sirve de argumento para explicar una etapa clave en la historia de nuestra región que estuvo marcada por la tutela militar que Roma estableció tras someter por las armas a cántabros, ástures y galaicos, por la inmediata puesta en explotación de las ricas minas de oro de los valles occidentales y las transformaciones sociales que se propiciaron en el seno de las comunidades castreñas que en ellos habitaban.

En la selección de piezas, en la elaboración del catálogo y en las actividades complementarias participan destacados especialistas en cada materia, entre los que se cuentan los investigadores responsables de la excavación y estudio del castro de Chao Samartín y su excepcional registro arqueológico.

Conferencias, talleres y visitas guiadas completan el programa de actividades programadas en torno a la muestra. Podéis conocer el programa con todo detalles en el folleto que os adjuntamos (Descargar DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín. Tríptico).

La exposición tiene como sede el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, ha sido coordinada por los Museos Arqueológicos de Gijón con el comisariado del arqueólogo Ángel Villa Valdés.

El libro catálogo de la exposición puede descargarse libremente en el siguiente enlace: Descargar Villa Valdés, A. (Coord.): DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín. Catálogo de la expo

Acto de presentación y apertura de la muestra (fuente: Diario La Nueva España)Recreación del triclino y el servicio de mesaCerámicas de cocina y almacenamiento (fuente: diario La Nueva España)Vista general de las recreaciones de diferentes estanciasInscripciones latinas de tipo votivo, funerario y administrativo integradas en el discurso expositivo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es