saltar directamente al contenido
Contenidos

El Castro de Coaña y otros yacimientos visitables

Castros marítimos en Navia: El Castro de Vigo, El Castiel de Soirana y Castrillón de Téifaros

El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones. Al igual que buena parte de los castros de la región, éste era conocido desde antiguo.

estás en » inicio » el castro de coaña y otros yacimientos visitables » castros marítimos en navia: el castro de vigo, el castiel de soirana y castrillón de téifaros

Localización:

El Castro en Vigo, El Castiel en Soirana y Castrillón en las proximidades de Téifaros

Itinerario de aproximación:

La ruta costera de Navia, conocida como Travesía Naviega, recorre el litoral del concejo,desde la playa de Barayo hasta su capital Navia, a lo largo de unos 18 Km de longitud que ofrecen mínimadificultad. Con un índice de ciclabilidad del 98%, puede completarse en unas 2 hsi se opta por recorrerla en bicicleta.

Fue establecida como senda oficial en 1988 por el Grupo demontaña Peña Furada de Navia y desde entonces disfruta de un gran éxito departicipación por lo asequible de la traza y los extraordinarios paisajes querecorre. Fue récord Guinnes en 1991.

Visita:

Libre

***

A lo largo de la Travesía Naviega pueden visitarse 3 magníficosejemplos de asentamiento fortificados protohistóricos: El Castro de Vigo, ElCastiel en Soirana y El Castrillón de Téifaros.

Localización de los castros maritimos en el concejo de Navia

***

El Castro de Vigo

Se localiza al norte de la localidad de Vigo, en laparroquia de Santa Marina, a 1 Km aproximadamente de la playa de Barayo quemarca, hacia el Este, la divisoria de los concejos de Navia y Valdés Elasentamiento ocupa una pequeña península ligeramente elevada respecto alcontinente. Al menos 3 fosos, un parapeto y un talud llegaron a proteger elrecinto dificultando su acceso por el flanco meridional.

Fotografía tomada por Ángel Villa y publicada en 2002,  Coloquios de Arqueología en la Cuenca del NaviaEl Castro de VigoEl Castro, vista desde el SurPlanta de El Castro de Vigo (sobre topografía de J. Camino, 1995)Recreación de las defensas y zona de habitación (A. Villa)

El Castiel de Soirana

Muy próximo al lugar de Soirana, en la parroquia de SantaMaría. Se extiende sobre una pequeña plataforma delimitada lateralmente porsendas vaguadas. Hasta 4 fosos delimitaban el recinto y protegían el accesodesde la rasa costera.

Jorge Camino hace mención en su libro Los castros marítimos en Asturias al relato popular que relacionadocon la fuente inmediata al castro: “Una mujer con peine de oro salía el día deSan Juan a medianoche. Quien la encontrase debía de escoger entre el peine yella; si escogía el peine, ella se guardaba, y si la elegida era ella, le eratraspasado el encanto. Si alguien pedía de beber y decía: maldito sea el peine,quedaba sepultado allí”.

El Castiel de Soirana. Panorámica desde el Oeste (Foto: A. Villa)El Castiel de Soirana. Fosos (Foto: A. Villa).El Castiel de Soirana. Planta sobre topografía de J. Camino (1995)Castiel de Soirana. Recreación de defensas y zona de habitación (dibujo: A. Villa)

El Castrillón de Téifaros

Se trata de un pequeño castro localizado en las proximidadesde Téifaros, en la parroquia de Andés, al oeste de la playa de Fabal sobre unestrecho cabo.  Estuvo defendido por 4fosos aún visibles que dificultaban el acceso desde el continente.

El Castrillón de Téifaros con la playa de Fabal hacia el Este (Foto: A. Villa)El Castrillón de Téifaros (Foto: A. Villa)Planta del Castrillón sobre topografía de J. Camino (1995)El Castrillón de Téifaros. Recreación de las defensas y zona de habitación (dibujo: Á. Villa)

Fuente: Paneles informativos ruta Barayo-Navia (textos eilustraciones: Ángel Villa Valdés)

***

Más información sobre los castros marítimos de Asturias

***

Bibliografía

CAMINO MAYOR, J. (1995): Los castros marítimos en Asturias.Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo.

CAMINO MAYOR, J.& VILLA VALDÉS, A. (2003): “La bahía de Gijón y las rutas marítimasprerromanas en la costa cantábrica”, en Gijón puerto romano. Navegación ycomercio en el Cantábrico durante la Antigüedad. Gijón, pp.45-59. Descargar Artículo

FERNÁNDEZ OCHOA, C. y MORILLO CERDÁN, A. (1994): De Brigantium a Oiasso. Una aproximación alestudio de los enclaves marítimos cantábricos en época romana. Temas deArqueología nº3. Foro. Madrid.

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IXa.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. RealInstituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es