saltar directamente al contenido
Contenidos

El Castro de Coaña y otros yacimientos visitables

Castro de Cabo Blanco

El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones. Al igual que buena parte de los castros de la región, éste era conocido desde antiguo.

estás en » inicio » el castro de coaña y otros yacimientos visitables » castro de cabo blanco

Castro de Cabo Blanco. Vista aéreaLocalización:

Valdepares, El Franco

Itinerario de aproximación:

Nacional 634. En Valdepares desvío al Norte dirección Fonfría. 1 Km de camino rural conduce al castro

Visita:

Libre

***

Sobre la costa occidental asturiana se distribuyen un conjunto notable de asentamientos castreños que han tomado como localización preferente penínsulas y frentes de acantilado con amplio dominio visual, tanto sobre el horizonte marino como sobre la rasa continental. Todos ellos están intensamente fortificados, desplegando sucesivas líneas de fosos y parapetos que protegen el flanco abierto hacia tierra. El castro de Cabo Blanco es por su extensión el más importante de la comarca y uno de los más destacados de Asturias. En origen, durante la Edad del Hierro (siglos IV-I a.C.) el espacio protegido se limitaba al estrecho brazo de tierra que constituye el cabo, para con el tiempo, probablemente en época romana, extenderse sobre el continente, conformando así un vasto recinto defendido por un parapeto de dimensiones monumentales que, en los tramos que aún se conservan, supera los 4 m de altura.

Más información sobre El Castro de Cabo Blanco

***

Más información sobre castros martítimos de Asturias

Más información sobre el Inventario Arqueológico del concejo de El Franco

Más información sobre La Corona del Castro de Arancedo

***

Castro de Cabo Blanco. Cabaña sobre los acantiladosCastro de Cabo Blanco. FosoCastro de Cabo Blanco. Vista aéreaCastro de Cabo Blanco. Foso

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es