saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . castros en la ría de villaviciosa

. Castros en la Ría de Villaviciosa

El arqueólogo avilesino Jorge Camino Mayor inició en 1987 excavaciones arqueológicas sobre un amplio conjunto de castros en el 

Castro de El Cerco de La Barquerona

estuario maliayés.

Hasta 1996 fueron explorados los yacimientos de El Pico Castro y Pico Castiello en Moriyón, La Corolla de Castiello, El Castillo de Camoca y El Campón de Olivar. El resultado de aquellos trabajos se recoge en varios artículos en los que se propone una innovadora sistematización de la Edad del Hierro en Asturias.

El Castro de Camoca, El Campón y, tal vez, La Corolla ejemplificarían una fase inicial o primera Edad del Hierro desarrollada entre los siglos VIII-VI a.C.

En torno al siglo V a.C. se produciría una crisis en el poblamiento castreño que significó el abandono de los castros de Camoca y El Campón.

A partir del siglo IV a.C., en la denominada segunda Edad del Hierro, se recupera la ocupación castreña en Moriyón, contemporánea de otros castros próximos como Caravia, Campa Torres o Llagú.

    Castro de Camoca. Foto: J. Camino Mayor    

El castro de Moriyón, en primer término, con la ría de Villaviciosa al fondo (foto: Ángel Villa Valdés)

***

Más información sobre castros marítimos en Asturias

***

Bibliografía básica:

CAMINO MAYOR, J. (1999): "Excavaciones arquelógicas en castros de la ría de Villaviciosa. Precisiones cronológicas", en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 4, 1995-98. Oviedo, 151-161.

CAMINO MAYOR, J. (2002): "Algunos comentarios sobre las pautas territoriales y sociales de los castros del oriente de Asturias", en M. A. de Blas y A. Villa (Ed.): Los poblados fortificados del noroeste de la Península Ibérica: formación y desarrollo de la Cultura Castreña. Homenaje al profesor José Manuel González y Fernández-Valles. Coloquios de Arqueología en la Cuenca del Navia. Navia, 139-157.

CAMINO MAYOR, J. (2003): "Los castros de la ría de Villaviciosa: contribución a la interpretación de la Edad del Hierro en Asturias", en Trabajos de Prehistoria 60, nº 1. Madrid, 159-171. Descargar Artículo

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es