Castros de Asturias | Coloquio Internacional en Lugo sobre romanización y ciudad 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » coloquio internacional en lugo sobre romanización y ciudad

Coloquio Internacional en Lugo sobre romanización y ciudad

La Facultad de Humanidades del Campus de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) acogerá durante los próximos 24 y 25 mayo el Coloquio Internacional ¿SPECULA POPULI ROMANI? Revisitando el papel de la ciudad.
Se procurará el análisis de las formas y modalidades de cambio de las sociedades indígenas, en teste caso tomando la ciudad como elemento estructural del Estado romano. Un campo de estudio fecundo ya que permite una aproximación desde múltiples disciplinas y metodologías propiciando una lectura compleja del paisaje, la economía, la sociedad, los cultos o la administración.
Interesa la visión que, dentro de estas interpretaciones, proponen reexaminar el papel de las ciudades en la transformación de las comunidades indígenas, la creación de nuevas identidades y los cambios necesarios para su integración en el Imperio.
La lectura histórica de este proceso en el territorio entre los astures y galaicos orientales, con particular atención al área trasmontana, tendrá como principal fuente informativa la investigación derivada de los estudios en los asentamientos castreños que protagonizaron la integración en el estado romano. Será presentada, bajo el título “Negociación y resistencia en el origen de algunas civitates en el Cantábrico astur-galaico. Una lectura arqueológica” , por los investigadores Ángel Villa Valdés (Museo Arqueológico de Asturias) y Almudena Orejas Saco del Valle (Instituto de Historia, CSIC).
En su colaboración se dará cuenta de cómo, a pesar del aparente arcaísmo que caracteriza los territorios en los que pervive el hábitat castreño, los cambios inducidos en las comunidades locales con su integración en el nuevo orden jurídico provincial muestran la trasformación radical e irreversible de las estructuras prerromanas. La huella de este proceso, de su celeridad y trascendentales consecuencias, se identifica principalmente entre las ruinas de los viejos poblados castreños y en las escasas villae que han sido excavadas. En todo caso, un proceso que se desarrolla en sus primeras fases en un ambiente catalizado por la presencia del ejército, la actividad minera y el surgimiento de una creciente desigualdad social.

 Descargar Programa Coloquio Internacional Lugo, 2023


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es