Castros de Asturias | Pena Aguda, un castro de la primera Edad del Hierro en Belmonte de Miranda 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » pena aguda, un castro de la primera edad del hierro en belmonte de miranda

Pena Aguda, un castro de la primera Edad del Hierro en Belmonte de Miranda

El castro de Pena Aguda en el último número de Excavaciones Arqueológicas en Asturias
2 de febrero de 2023.

Pena Aguda fue un recinto fortificado ocupado exclusivamente durante la primera Edad del Hierro y es, por consiguiente, uno de los castros más antiguos de Asturias. Es también el primero en el que se constata una ocupación estacional, durante la cual sus habitantes compartían la actividad agropastoril con el beneficio minero y una intensa actividad metalúrgica. Entre su registro se constata también la caza del oso.

Los argumentos que permiten defender la importancia del castro de Belmonte de Miranda se presentan, bajo el título “El recinto fortificado de Pena Aguda: ¿un asentamiento de la primera Edad del Hierro de carácter estacional? en el último volumen de la colección Excavaciones Arqueológicas en Asturias que edita la Consejería de Cultura, Política Lligüística y Turismo, los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en este singular yacimiento localizado en Boinás, concejo de Belmento de Miranda. El trabajo está firmado por los arqueólogos Rubén Montes López y Ángel Villa Valdés.

Los trabajos, promovidos por la Fundación Valdés-Salas, con el patrocinio compartido de la Fundación Banco Sabadell y la empresa minera Orovalle, se enmarcan en el Proyecto Beriso, en el que colaboran también el Ayuntamiento de Salas, las Universidades de Oviedo y Granada y el Instituto de Historia del C.S.I.C. a través del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación LOKI. Economías locales, economía imperial: El occidente de la Península Ibérica, siglos II a.C.- II d.C.. Cuenta con la dirección científica del Profesor Emérito de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Dr. Miguel Ángel de Blas, y del especialista en arqueología castreña del Museo Arqueológico de Asturias y coautor de este artículo, Dr. Ángel Villa Valdés, ambos miembros del RIDEA.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es