Castros de Asturias | Los cascos de bronce de Picu les Torres en el Boletín del RIDEA 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » los cascos de bronce de picu les torres en el boletín del ridea

Los cascos de bronce de Picu les Torres en el Boletín del RIDEA

13.12.2022

El Boletín de Humanidades y Ciencias Sociales del Real Instituto de Estudios Asturianos incluye en su último número (195) una primera noticia relativa al descubrimiento e interpretación de los cascos descubiertos hace dos años en las proximidades de Cuevas, en el concejo de Ribadesella (Asturias).

Dos piezas excepcionales halladas en "El Picu les Torres”, lugar identificado como el Castillo Buraone de la documentación medieval. Se trata de dos cascos metálicos, fabricados en bronce y rematados con sendos elementos de probable anclaje para astas y cimeras.

El artículo ofrece, en primer lugar, una breve descripción del cerro, elevado sobre el río Sella, desde el que se domina el espacio de apertura hacia el estuario. Se aporta a continuación la la descripción formal de las piezas para concluir con una propuesta de interpretación de acuerdo con el registro arqueológico conocido en Europa.

El texto, titulado “Noticia sobre dos cascos de bronce astados y con cimera corniforme procedentes de El Picu Les Torres (Cueves, Ribadesella)” está firmado por los especialistas en el estudio de la Edad del Hierro y Prehistoria Reciente Ángel Villa Valdés (Museo Arqueológico de Asturias) y Miguel Ángel de Blas Cortina (Universidad de Oviedo).

Las piezas se exponen desde el mes de mayo, tras su restauración y presentación pública,  en la sala de la Edad del Hierro del Museo Arqueológico de Asturias.Los cascos del Picu Les Torres en el Museo Arqueológico de Asturias. Foto: Ángel Villa Valdés


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es