Castros de Asturias | Visita a El Castro de Alava (Salas) de la Lliga Celta d'Asturies 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » visita a el castro de alava (salas) de la lliga celta d'asturies

Visita a El Castro de Alava (Salas) de la Lliga Celta d'Asturies

La Lliga Celta d’Asturies ha programado para el próximo sábado, 22 de octubre de 2022, una visita guiada a El Castro de Alava, en el concejo de Salas. El recorrido por el yacimiento y las explicaciones relativas a la relevancia de los datos allí recuperados estarán a cargo de Rubén Montes López, arqueólogo profesional y director de las excavaciones arqueológicas desde su inicio en 2018.
Las investigaciones en el castro salense, como las realizadas en el vecino concejo de Belmonte de Miranda, en el recinto fortificado de Pena Aguda está promovidas por la Fundación Valdés-Salas en el marco del denominado “Proyecto Beriso”, un programa para el estudio de la minería antigua en el curso medio del río Narcea.
Los resultados obtenidos desde que en 2017 se pusiesen en marcha las excavaciones son ciertamente relevantes pues están aportando luz sobre algunos de los periodos menos conocidos de nuestra Prehistoria. El castro de Pena Aguda, ocupado durante la más temprana Edad del Hierro, constituye el primer ejemplo de uso estacional de un recinto fortificado. El Castro de Alava, habitado al menos durante los siglos IV-I antes de Cristo ha revelado la importancia de la metalurgia con metales preciosos entre las comunidades de la Edad del Hierro y la minusvalorada importancia del trabajo con plata.
Os adjuntamos enlace con algunos artículos que seguro os animarán a participar y disfrutar aún más de la visita.
Excavaciones en el castro de Pena Aguda (Belmonte de Miranda)
Excavaciones en El Castro de Alava (Salas) y Proyecto Beriso.

Las personas interesadas en participar en la actividad pueden obtener la información necesaria en este enlace.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es