Castros de Asturias | La Voz del Occidente dedica su portada a Os Castros de Taramundi 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » la voz del occidente dedica su portada a os castros de taramundi

La Voz del Occidente dedica su portada a Os Castros de Taramundi

Taramundi es uno de los destinos turísticos más populares de Asturias donde conjuntos etnográficos como el de Os Teixois o el extraordinario Museo de los Molinos de Mazonovo son un buen ejemplo de la calidad de su oferta cultural. No obstante, si por alguna actividad resulta conocido este pequeño concejo lejos de nuestras fronteras, es por su tradición cuchillera y la creatividad de sus artesanos. En Taramundi, el trabajo del hierro es una actividad milenaria. En el caserío hoy abandonado de As Mestas, a orillas del río Turía, , los arqueólogos Estefanía Sánchez y Alfonso Menéndez localizaron, y excavan desde hace algún tiempo, una ferrería que estaba en funcionamiento hace dos mil años y es, por tanto, una de las más antiguas conocidas en la región cantábrica.
Sin embargo, lo que probablemente menos gente sabe es que fue precisamente en Taramundi donde se descubrió el que hoy por hoy es uno de los objetos de hierro más antiguo conocido en Asturias. Un pequeño puñal cuya hoja pudo ser forjada hace casi tres milenios años y fue recuperada apenas a unas decenas de metros del centro urbano, durante las excavaciones arqueológicas en Os Castros, un gran poblado fortificado de la Edad del Hierro.
Así comienza el artículo publicado en el último número de La Voz del Occidente, periódico de referencia en Asturias que le dedica su portada a este magnífico conjunto arqueológico visitable.
El artículo está firmado por Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias y miembro del RIDEA.

El artículo sobre Os Castros en La Voz del Occidente


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es