Castros de Asturias | El Castro de Coaña protagonista en las Jornadas Europeas de Arqueología 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el castro de coaña protagonista en las jornadas europeas de arqueología

El Castro de Coaña protagonista en las Jornadas Europeas de Arqueología

El Museo Arqueológico de Asturias se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología en su edición de 2022 con la propuesta de visitas temáticas al Castro de Coaña el próximo sábado 18 de junio

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP), que desde 2019 se celebran en Europa. Organismos e instituciones españolas participan en este evento internacional organizando una amplia oferta de actividades (talleres, visitas guiadas, entrevistas, conferencias online, aperturas excepcionales de sitios arqueológicos y de laboratorios) con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la conservación, fomento y disfrute del patrimonio arqueológico, uno de los más ricos de Europa. A la vez, se fomenta esa conciencia común de cultura europea.

Este año 2021, el Museo Arqueológico de Asturias se suma a la invitación de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través delInstituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), para colaborar en la celebración internacional de esta iniciativa que este año tendrá como motivo central el siglo y medio de actividad arqueológica desarrollada en el Castro de Coaña. Con este motivo, se han programados sendas visitas al yacimiento para dar a conocer el trabajo científico realizado en este yacimiento desde el siglo XIX hasta la actualidad siguiendo la huella de los pioneros de la Arqueología castreña en Asturias.

Con esta celebración, las instituciones colaboradoras pretenden dar a conocer  el carácter transnacional del patrimonio arqueológico, los procedimientos específicos de los profesionales de la Arqueología y de sus aportaciones en favor de la conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural. Labor para la que resulta esencial  el fomento de la participación ciudadana y delas asociaciones que trabajan en la recuperación y difusión de los vestigios arqueológicos, así como también la aportación de las instituciones locales en la gestión, conservación y enriquecimiento de su patrimonio.

Al igual que en años precedentes, estas Jornadas tendrán lugar en el mes de junio, en este caso el sábado, día18.

ACTIVIDAD PROPUESTA

- Visita guiada por las ruinas del Castro de Coaña y su centro de interpretación siguiendo la huella de los trabajos arqueológicos que desde el siglo XIX se han realizado en el yacimiento y las diferentes lecturas que, en cada época, se han realizado del mismo.

Los pases serán a las 12.00 horas y 16.30 horas siempre y cuando se reúna un número mínimo de personas interesadas (12 mínimo y 20 máximo).Tiempo estimado de visita: 60 minutos. El punto de encuentro para las personas participantes será el Centro de recepción de visitantes del Castro de Coaña (Villacondide, Coaña). La entrada será gratuita previa reserva que debe formalizarse en la recepción del Museo Arqueológico de Asturias (Teléfono: 985 208 977).

El recorrido contará con las explicaciones del arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias y especialista en arqueología castreña, ÁngelVilla Valdés.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es