Castros de Asturias | Las cerámicas de importación en la domus del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » las cerámicas de importación en la domus del chao samartín

Las cerámicas de importación en la domus del Chao Samartín

05.05.2022

Tras el fin de las guerras de conquista, Roma hubo de mantener aun durante casi un siglo una severa tutela militar sobre los territorios y los pueblos recién sometidos. En el valle del Navia, un castro de historia centenaria ya entonces, fue elegido por la administración imperial como una de sus capitales comarcales, era el castro de Chao Samartín, conocido como Ocela por la administración romana.
Allí se instalaron los nuevos gestores, funcionarios militares, cuyo representante mandó construir una gran casa, ajustada al canon clásico de residencia señorial o domvs y decorada con elaboradas pinturas murales y labras arquitectónicas.
Las vajillas cerámicas son la expresión doméstica de aquel ambiente de lujo en el que los alimentos se servían en vasos, platos y copas venidos de los más diversos lugares del Imperio.
Estos ajuares son el motivo central de un artículo recién publicado en las actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de Cerámica Antigua, celebrado en 2019 en la ciudad de Alcalá de Henares.
La comunicación está firmada por los arqueólogos asturianos Rubén Montes López, Ángel Villa Valdés y Susana Hevia González.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es