Castros de Asturias | El oro y la plata de los castros de Asturias en el Museo Arqueológico Nacional 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el oro y la plata de los castros de asturias en el museo arqueológico nacional

El oro y la plata de los castros de Asturias en el Museo Arqueológico Nacional

Herramientas y subrproductos del trabajo con oro y plata en el Chao Samartín

El Museo Arqueológico Nacional anuncia en su programación del IV ciclo dedicado a la actualidad arqueológica en España, la conferencia que con el título “La metalurgia con metales preciosos en poblados de la Edad del Hierro en Asturias” pronunciarán los investigadores Ángel Villa Valdés (Museo Arqueológico de Asturias / RIDEA), Óscar García Vuelta (CSIC) y Rubén Montes López (Proyecto Beriso. Fundación Valdés-Salas).

En la presentación se darán a conocer los lugares y circunstancias que están permitiendo verificar la manipulación y transformación del oro y la plata durante la Edad del Hierro así como como de los registros arqueológicos que refrendan su sincronía con las explotaciones mineras regionales.

Galería mineras en Boinás (Belmonte de Miranda)

Su estudio está abriendo nuevas perspectivas de trabajo en relación con la procedencia de las materias primas empleadas, la datación de la orfebrería castreña y permite constatar la importancia de la actividad minera durante la Edad del Hierro y tras la conquista romana. La investigación se realiza en el marco del proyecto LOKI, “Economías locales, economía imperial: el occidente de la Península Ibérica, siglos II a.C.‐ II d.C.”, proyecto de I+D+i PID2019-104297GB-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ que dirige la Dra. Inés Sastre Prats y el Proyecto Beriso que patrocina la Fundación Valdés-Salas.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es