Castros de Asturias | El Chao Samartín en el Congreso Internacional 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el chao samartín en el congreso internacional

El Chao Samartín en el Congreso Internacional

El Museo Arqueológico de Alicante acogerádurante la próxima semana el Congreso Internacional Small Towns. Una realidad urbana en la Hispania Romana.

El objetivo de la reunión es profundizar en el estudio, la caracterización y la comprensión de estos pequeños núcleos y de su papel en la implantación y difusión del modelo urbano así como instrumento efectivo de romanización. En ellos, reflejos de Roma, se conjugará lo público y lo privado, lo sagrado y lo profano, lo monumental y lo cotidiano, definiendo el escenario donde se exhibirán las pautas sociales, los modos de vida y trabajo propios de una nueva realidad, si bien, en el caso de algunos castros del noroeste peninsular con un fuerte arraigo en formas heredadas de la Edad del Hierro.

Éste será precisamente el argumento de la comunicación defendida por Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias, con el título Civitas Ocela: el castro de Chao Samartín y la singularidad del espacio fronterizo conventual astur-lucense en época altoimperial”.

El castro de Chao Samartín, identificado comoprobable caput civitatis de la polis ptolemáica Ocela y ubicado sobre el itinerario que, desde Lucus Augusti, conducía a Lucus Asturum en el centro del territorio astur trasmontano, fue un asentamiento de fundación prehistórica y ocupación prolongada hasta el siglo II d.C. Su registro arqueológico ejemplifica de manera sobresaliente los procesos de cambio social promovidos por la administración romana sobre las comunidades indígenas en la frontera conventual cantábrica astur-lucense.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es