Castros de Asturias | Entrevista con Ángel Villa Valdés, arqueólogo 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » entrevista con Ángel villa valdés, arqueólogo

Entrevista con Ángel Villa Valdés, arqueólogo

Ángel Villa Valdés en el Museo Arqueológico de Asturias. Foto: Alex Piña para El Comercio

El pasado domingo, 11 de julio, en su edición impresa, y el lunes en la edición digital, el diario El Comercio publicó una larga entrevista de Aida Collado con el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, ÁngelVilla Valdés. En su conversación se tratan diferentes aspectos de la actividad arqueológica en la región y asuntos polémicos como las obras de restauración del castro de Chao Samartín o la reanudación de las investigaciones científicas en la Campa Torres. Entresacamos lo dicho al respecto así como la posibilidad de descarga del artículo completo para aquellas personas interesadas en la materia.

El Comercio, 11 de julio de 2021

Aida Collado

«Nadie cogería un viejo pergamino y lo repasaría con boli.Eso es lo que se va a hacer con el Chao»

Ángel Villa. Arqueólogo

–Hace poco volvía a saltar a los titulares la Campa Torres. El Ayuntamiento de Gijón ha contratado la ordenación de todo el material acumulado en cajas, parte del cual fue descubierto en 2010 olvidado en un cajón.

–Me parece una noticia excelente que el Ayuntamiento vuelva a tomar la iniciativa en la Campa Torres, que es un gran yacimiento. Gijón ha reclutado un equipo con la máxima cualificación en el que participan destacados especialistas. Estoy seguro de que el resultado será un éxito y sumará datos de enorme interés acerca de un yacimiento que es referencia indispensable para el estudio de la Edad del Hierro y la más temprana romanización en Asturias.

–En 1995 se hizo cargo de las excavaciones del Chao Samartín. La cosa no acabó bien con la Administración y hace poco firmaba una carta pidiendo la paralización del proyecto que se va a acometer.

–No, lo que pedíamos más de un centenar de especialistas internacionales era que los promotores del proyecto tuvieran en consideración las recomendaciones que habían expresado los comités científicos de organismos tan relevantes como ICOMOS España, ICOMOS Comité Internacional de Itinerarios Culturales o la Asociación Española de Conservadores y Restauradores de España. Pedimos que atendieran los dictámenes en los que se advierte de los efectos negativos que la ejecución de este este proyecto puede tener sobre valores que hacen del Chao un yacimiento único, extraordinario. A nadie se le ocurriría coger un viejo pergamino y, como está deteriorado, completar el texto, repasarlo a bolígrafo y plastificarlo después para «mejorar su lectura y preservación». Eso es lo que se va a hacer en el Chao. Se va a repasar un documento con 3.000 años de historia. Allí, los muros muestran en sus desplomes y grietas la impronta de los acontecimientos que marcaron su historia, interpretar estas heridas como patologías a corregir es borrar la huella del pasado, precisamente aquella de la que se sirve la Arqueología para construir su discurso.

–Todo se resume en que quienes toman las decisiones no son profesionales de la arqueología. ¿La solución?

–Me consta que el equipo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, con Pablo León al frente, que es una persona sensata y con sólida formación, está haciendo un gran esfuerzo por racionalizar el trabajo administrativo y preocupado por mejorar las condiciones de nuestro patrimonio. Pero en el caso del Chao Samartín creo que se equivocan.

 Descargar 2021.07.11. El Comercio. Entrevista Ángel Villa. Aida Collado


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es