Castros de Asturias | Jornadas Europeas de Arqueología en el Museo Arqueológico de Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » jornadas europeas de arqueología en el museo arqueológico de asturias

Jornadas Europeas de Arqueología en el Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología en su edición de 2021 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán entre el viernes 18 y el sábado 20 de junioDescargar Programa Jornadas Europeas de Arqueología en el Museo Arqueológico de Asturias.

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP), que desde 2019 se celebran en Europa. Organismos e instituciones españolas participan en este evento internacional organizando una amplia oferta de actividades (talleres, visitas guiadas, entrevistas, conferencias online, aperturas excepcionales de sitios arqueológicos y de laboratorios) con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la conservación, fomento y disfrute del patrimonio arqueológico, uno de los más ricos de Europa. A la vez, se fomenta esa conciencia común de cultura europea.

Este año 2021, el Museo Arqueológico de Asturias se suma a la invitación de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBBCC), para colaborar en la celebración internacional de esta iniciativa. Con ella se pretende profundizar en el carácter transnacional del patrimonio arqueológico a través del conocimiento de la profesión de la arqueología y de sus resultados en la conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural, que visibilice todos sus aspectos, esto es, ‘De la excavación al museo’. Esto implica, entre otros objetivos, el fomento de la participación ciudadana, del voluntariado y de las asociaciones que trabajan en la recuperación y difusión de los vestigios arqueológicos locales, así como también la participación de las propias instituciones locales en calidad de protagonistas en la gestión, conservación y enriquecimiento de su patrimonio.

Al igual que en años precedentes, estas Jornadas tendrán lugar en el mes de junio, entre los días 18 y 20. Además de la página web oficial (gestionada desde el Ministerio de Cultura francés), donde se irán subiendo los contenidos propuestos por los organizadores, el IPCE y la SGGCBBCC, como unidades encargadas de coordinar y difundir todas las iniciativas programadas, han dispuesto un punto informativo en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es