Castros de Asturias | Cultura anuncia inversón urgente en los castros de Coaña y Mohías 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » cultura anuncia inversón urgente en los castros de coaña y mohías

Cultura anuncia inversón urgente en los castros de Coaña y Mohías

Los titulares periodísticos destacan como noticia la disposición de 150.000 euros para atender intervenciones apremiantes en los castros de Coaña y Mohías, ambos en el concejo de coañés. Sin embargo, la novedad no es la inversión económica, importante tras más de un lustro de injustificable abandono, sino el que estas intervenciones respondan, por primer vez en muchos años, a la voluntad de ordenar, con planes convenientemente meditados, la conservación y promoción de una parte esencial de nuestro patrimonio cultural.

Os adjuntamos el texto de la noticia tal y como la publica el diario La Voz de Asturias.
"La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha confirmado hoy que el Gobierno de Asturias invertirá este año 150.000 euros en la conservación, estudio y difusión de los castros de Mohías y Coaña y que se está ultimando la redacción del plan director de este último. Dicho documento, ha asegurado, incluirá las medidas prioritarias que demanda la actual situación del yacimiento como el refuerzo y la ampliación de las siegas estacionales o la posibilidad de aumentar la zona visitable con la inclusión del recinto sacro, las fortificaciones de la ladera meridional y el espacio superior o Acrópolis, según ha informado el Gobierno. En el proyecto se valora también el aumento del área excavada sobre las defensas meridionales del castro y las zonas usadas como escombreras de antiguas extracciones con el fin de incorporar nuevos sectores a la visita.
El futuro plan también contemplará una mejora de las condiciones de accesibilidad al castro y la actualización de las instalaciones de atención al visitante, que se iniciaría con la renovación de los contenidos del área expositiva. Tras visitar ambos yacimientos, la consejera ha recordado además que el último pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias aprobó el plan director del castro de Mohías, cuyas actuaciones se ejecutarán a corto y medio plazo. En ese caso se prevé la revisión del espacio excavado y la consiguiente recuperación y documentación de los horizontes alcanzados en las últimas campañas de investigación arqueológica. Además, se elaborará un inventario de los materiales recuperados en el castro, contextualizándolos y restaurándolos en su caso. También se elaborará un proyecto de consolidación de las ruinas arqueológicas y un plan de gestión del castro y se llevarán a cabo mejoras en el entorno y en la ordenación del espacio, y se creará un área de aparcamiento, canalización y saneamiento del cauce fluvial cercano al yacimiento. Además, ha avanzado que en el proyecto de Mohías contempla la redacción de un plan de promoción turística y cultural y de musealización, que incluirá la edición de una monografía divulgativa y la incorporación de contenidos sobre el yacimiento en el conjunto de páginas web culturales y turísticas dependientes del Principado".

La noticia en La Nueva España

La noticia en El Comercio


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es