Castros de Asturias | Metalurgia con metales preciosos en el castro de Alava, Salas (Asturias) 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » metalurgia con metales preciosos en el castro de alava, salas (asturias)

Metalurgia con metales preciosos en el castro de Alava, Salas (Asturias)

Arriba, restos de bronce en un fondo de vasija empleada como crisol; abajo, fragmento de borde de un recipiente cerámico, con restos de cobre y salpicaduras de plata (Autor: Óscar García Vuelta).

La Fundación Valdés-Salas ha anunciado el descubrimiento en El Castro de Alava, concejo de Salas (Asturias), de cerámicas que prueban la actividad metalúrgica con metales preciosos durante la Edad del Hierro.

El dato que ahora confirman los investigadores es una contribución relevante en el contexto de los castros del noroeste peninsular donde la transformación metalúrgica de la plata en los siglos previos a la conquista romana estaba escasamente representada.

Los resultados preliminares del estudio arqueométrico en curso, realizado por los Drs. Ignacio Montero y Óscar García-Vuelta en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Instituto de Historia del C.S.I.C. ha permitido constatar la existencia en Alava durante la Segunda Edad del Hierro (siglos IV-II a.C.) de un taller metalúrgico que trabajó metales de base cobre y plata. Para el estudio de los restos metálicos se recurrió a la técnica de espectroscopía de energía dispersiva por Fluorescencia de rayos X, aplicada con espectrómetros portátiles, utilizándose también microscopía electrónica de barrido, en combinación con microanálisis por energía dispersiva de rayos X. El hallazgo de salpicaduras de plata en la superficie de estas cerámicas constituye un testimonio arqueológico excepcional, ya que a la escasez de este metal en el registro arqueológico del noroeste peninsular se suma la antigüedad que revela el contexto de recuperación de las piezas.

La investigación sobre las piezas prosigue actualmente, estando en curso otros procedimientos arqueométricos, como el análisis por isótopos del plomo, que permitirá aportar nueva información sobre la procedencia de las materias primas empleadas y los modos de producción de estos talleres metalúrgicos prerromanos.

Algunas partículas de plata (en color claro) identificadas en el estudio de un fragmento cerámico mediante microscopio electrónico de barrido

Los trabajos arqueológicos en El Castro de Alava, iniciados en 2018 y con dirección de campo a cargo del arqueólogo Rubén Montes López, se enmarcan en el Proyecto Beriso y están promovidos por la Fundación Valdés-Salas, que comparte patrocinio con la Fundación Banco Sabadell y la empresa minera Orovalle Minerals. En la iniciativa colaboran también el Ayuntamiento de Salas, las Universidades de Oviedo y Granada y el Instituto de Historia del C.S.I.C. a través del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación LOKI. Economías locales, economía imperial: El occidente de la Península Ibérica, siglos II a.C.- II d.C., que dirige la Dra. Inés Sastre Prats. Se trata de un proyecto que tiene por objetivo prioritario el estudio del patrimonio arqueominero y del poblamiento asociado en época protohistórica de la comarca de Salas y Belmonte y que cuenta con la dirección científica del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Dr. Miguel Ángel de Blas, y del especialista en arqueología castreña del Museo Arqueológico de Asturias, Dr. Ángel Villa Valdés.

El Castro de Alava, en el concejo de Salas (Asturias)

Los resultados obtenidos en El Castro de Alava serán presentados, junto con otras evidencias de actividad metalúrgicas con metales preciosos en algunos otros castros asturianos como el de Chao Samartín, en Grandas de Salime, el próximo mes de mayo en las sesiones del 45 Coloquio Internacional de la Association Française pour l'étude de l'âge du Fer (AFEAF), que se celebrará en la ciudad del Gijón el próximo mes de mayo en torno a la cuestión “La Europa de las materias primas en el I Milenio a.n.e.".

La noticia en el diario El Comercio

La noticia en el diario La Nueva España

La noticia en el diario La Voz del Trubia


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es