Castros de Asturias | El Chao Samartín fue en época romana la polis Ocela 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el chao samartín fue en época romana la polis ocela

El Chao Samartín fue en época romana la polis Ocela

Vaso cerámico con inscripción. Castro de Chao Samartín, siglo I d.C. Foto: Juanjo Arrojo

En 1999 se descubrieron en el castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime, los primeros fragmentos de un vaso cerámico sobre el cual se realizó una inscripción en la cual figuran dos de las poblaciones (polis) mencionadas en el siglo II d.C. por Ptolomeo en su obra Geographia. Ambos núcleos, que el geógrafo griego sitúa en la circunscripción administrativa romana del convento lucense, son citados en la obra como Bovron y Ocelon. El segundo de ellos se identifica como el topónimo con el que sería conocido el castro de Chao Samartín o su civitas de referencia durante la antigüedad.

La transcripción del epígrafe y su traducción más probable, según estudio de Julián de Francisco y Ángel Villa, podría ser la siguiente:
COPIAM [B]VROFLAVIENSES SALUTEM OCELAE FELICITER
“(Os deseamos) riquezas. Los Buroflavienses saludan efusivamente a (los de) Ocela”

Os adjuntamos el enlace con el catálogo del Museo Castro de Chao Samartín, donde primeramente fue expuesta, y en el que aparece reseñada en la ficha número 128, páginas 386 y 387, con magníficas fotos de Juanjo Arrojo y el dibujo de la investigadora Carmen Benéitez.

La pieza forma parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias, en la sala dedicada al mundo castreño-romano durante el siglo I d.C. 

Inscripción sobre vaso cerámico. Castro de Chao Samartín. Dibujo: Carmen Benéitez González


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es