Castros de Asturias | Se destruirán obras del siglo I por confundirlas con restauraciones actuales 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » se destruirán obras del siglo i por confundirlas con restauraciones actuales

Se destruirán obras del siglo I por confundirlas con restauraciones actuales

DESTRUIRÁN OBRAS DEL SIGLO I POR CONFUNDIRLAS CON RESTAURACIONES ACTUALES

Ejemplo de la propuesta de eliminación de paramentos del siglo I d.C. por considerarlos recreaciones actuales

El proyecto de obras para la consolidación del Chao Samartín, documento aprobado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en 2017, en el que se gastarán más de 740.294,20, prevé desmontar construcciones levantadas en el siglo I y II d.C. por considerarlas de factura inadecuada. En realidad el gravísimo error, otro más, deriva de la ignorancia de los redactores del proyecto y sus asesores en el conocimiento de las ruinas y de su evolución histórica.
Los elementos que se pretenden eliminar constituyen algunas de las evidencias más expresivas y, por consiguiente, fácilmente reconocibles de los profundos cambios urbanísticos, políticos y económicos que conoció la sociedad castreña tras su integración en el mundo romano.
La destrucción de elementos originales es, además, una acción ilegal, una auténtica barbaridad censurada por todos los protocolos nacionales e internaciones de conservación arqueológica. Y, por si fuera poco, objeto de duras sanciones en la Ley de Patrimonio del Principado de Asturias que las prohíben taxativamente, mucho más en un bien que disfruta del máximo rango de protección como Bien de Interés Cultural.
La fotografía que complementa esta noticia está tomada de la documentación hecha pública tras la denuncia realizada por diversos grupos parlamentarios en la Junta General del Principado.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es