Castros de Asturias | Nuevo libro sobre Arqueología Castreña en Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » nuevo libro sobre arqueología castreña en asturias

Nuevo libro sobre Arqueología Castreña en Asturias

El pasado 11 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, con la presidencia del Sr. Rector, D. Santiago García Granda, fue presentado el libro “Arqueología castreña en Asturias.Contribuciones a la conmemoración del Día García y Bellido”.

Entre el 15 y el 17 de febrero de 2018, Asturias acogió los actos de celebración del Día García y Bellido con los que anualmente se reivindica la importancia de la investigación histórica y arqueológica tomando como ejemplola figura de uno de sus principales precursores en España.

La Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianosy la Fundación Valdés-Salas, con la colaboración del Museo Arqueológico deAsturias y los Museo Arqueológicos de Gijón, fueron las instituciones que asumieron la organización de la trigésimo séptima edición de homenaje a un investigador cuya labor tuvo extraordinaria trascendencia en el conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico de Asturias.

Las excavaciones que, junto con Juan Uría Ríu, realizó en los castros de Coaña y Pendia, con resultados inmediatamente expuestos en las publicaciones más prestigiosas de la época, supusieron el reconocimiento internacional de ambos yacimientos y su consolidación como referencia indispensable para el estudio de los pueblos de la Edad del Hierro en el norte peninsular y los cambios culturales provocados tras su traumática agregación al mundo romano.

El libro, editado por la Fundación Valdés-Salas, la Asociación deAmigos del Museo Arqueológico de Asturias y la colaboración del ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Oviedo  y el Real Instituto de Estudios Asturianos, recoge las aportaciones de los más destacados especialistas en la materia así como los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en castros asturianos. Con la coordinación de los arqueólogos ÁngelVilla Valdés y Fernando Rodríguez del Cueto, presentan diferentes estudios los investigadores María Paz García-Bellido, José Antonio Fanjul, Carmen Fernández Ochoa, ?scar García Vuelta, Susana Hevia, Alfonso Menéndez, Rubén Montes, Almudena Orejas y Estefanía Sánchez. Prologa el volumen el Catedrático Emérito de la Universidadde Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina. Descargar Arqueología castreña en Asturias. Contribuciones a la celebración del Día García y Bellido. Índice


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es