Castros de Asturias | Excavaciones arqueológicas en El Castro de Alava, Salas 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » excavaciones arqueológicas en el castro de alava, salas

Excavaciones arqueológicas en El Castro de Alava, Salas

La Fundación Valdés-Salas ha presentado un avance de los resultados de los trabajos arqueológicos realizados el pasado año en El Castro de Alava y anunciado la realización de una nueva campaña durante el próximo mes de agosto.
De la mano de los arqueólogos Rubén Montes López, director de las excavaciones, y Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias, se han recordado las razones que motivan este proyecto y las instituciones científicas que, con la coordinación de la Fundación Valdés-Salas, colaboran en su desarrollo.
Los trabajos de campo, se complementan con un diverso repertorio de trabajos analíticos, aún en curso, en los que participan, además de la Universidad de Oviedo, investigadores de las universidades de León, Coimbra (Portugal), o Malburgo (Alemania), así como diferentes laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuya colaboración se realiza en el marco del proyecto de investigación “CORUS. Paisajes antiguos del Noroeste peninsular: formas de dominación romana y explotación de recursos”, que dirige la Dra. Inés Sastre Prats.
El arqueólogo Rubén Montes durante la presentación de los trabajos arqueológicos en El Castro de Alava, Salas (Asturias)Por el momento, y en relación directa con los resultados obtenidos en El Castro de Alava, se ha verificado la existencia de un poderoso y excepcionalmente amplio dispositivo defensivo que, además de una muralla (cuya excavación se completará este año), comprende varias líneas de fosos que delimitan el castro en su flanco más vulnerable. Se han recuperado materiales metálicos, cerámicas y diversas piezas talladas en piedra cuya aparente antigüedad han confirmado las dataciones Carbono 14 realizadas en los laboratorios Beta Analityc de Florida, verificando la ocupación del poblado durante la Edad del Hierro.
Las prospecciones geo-físicas, mediante resistividad eléctrica y geo-radar, han proporcionado también interesantes datos acerca de estructuras ocultas cuya función y edad los arqueólogos esperan poder precisar con los trabajos de campo que se desarrollarán durante el próximo mes de agosto.
Los trabajos en el castro de Alava se enmarcan en el Proyecto Beriso, programa plurianual en el que también participa de la dirección científica, Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y difusión del patrimonio arqueominero de la comarca.
La Fundación Valdés-Salas, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, a través del Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas y del Instituto de Historia del C.S.I.C., es la promotora y principal patrocinadora de las intervenciones junto con la Fundación Banco Sabadell.
La actividad arqueológica de la Fundación Valdés-Salas es una iniciativa inédita en Asturias, nutrida exclusivamente de financiación privada, cuyos objetivos se extienden desde el ámbito de la investigación prehistórica, con la excavación del dolmen de La Cobertoria, hasta tiempos de la Monarquía Asturiana con la reciente inauguración del Museo Prerrománico de San Martín de Salas.

La noticia en el diario El Comercio

La noticia en el diario La Nueva España

La noticia en la TPA


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es