Castros de Asturias | Declaración conjunta ACRE-APACMA contra el proyecto del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » declaración conjunta acre-apacma contra el proyecto del chao samartín

Declaración conjunta ACRE-APACMA contra el proyecto del Chao Samartín

Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) y la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA) firman un manifiesto común contra el proyecto del Chao Samartín

La Asociación de Conservadores -Restauradores de España (ACRE) y la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA) han hecho pública una declaración conjunta en denuncian las graves carencias del proyecto de restauración para el castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime. Una intervención que de llevarse a efecto podría suponer una degradación irreversible de los valores que hacen de este conjunto arqueológico un documento excepcional para la historia de Asturias.

Las Asociaciones afirman que "El proyecto es incorrecto y sólo el desconocimiento permite afirmar lo contrario. Y como se viene señalando hace tiempo y por diversas entidades, lo es por razones éticas, legales y desde luego técnicas." Su denuncia pública se presenta como último recurso ante la evidencia de que “sólo el pavor a la opinión ciudadana es capaz de frenar a ciertos políticos en los que domina la arrogancia”.

En buena medida, sus defectos son consecuencia, en opinión de ambos grupos, de la falta de idoneidad del equipo redactor, integrado exclusivamente por arquitectos, pues se considera indiscutible la "competencia, asignada a arqueólogos y conservadores-restauradores para participar en la redacción de un proyecto como el indicado. Y lo es por ley, que como todos sabemos obliga también a los alcaldes. Ambas profesiones contienen y desenvuelven conocimientos y técnicas muy especializadas, como específico y sensible es el patrimonio arqueológico."

https://asociacion-acre.org/declaracion-apacma-acre-en-relacion-al-proyecto-de-restauracion-del-chao-sanmartin-grandas-asturias/?fbclid=IwAR2cdIOIMpK3Z0kwLoADve55gB7i1ydZ8bpbODcb9a0XHPP7IpESss3S-XI


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es