Castros de Asturias | Publicado en Francia un estudio sobre las rocas sagradas en la Asturias Prehistórica 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » publicado en francia un estudio sobre las rocas sagradas en la asturias prehistórica

Publicado en Francia un estudio sobre las rocas sagradas en la Asturias Prehistórica

Una breve aproximación a la « geografía sagrada » de Asturias durante su Prehistoria Reciente de la mano de Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, y Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias.

Con el título « Autour de la pierre et de l'eau. Aperçu sur des lieux sacrés de l'âge du Fer dans le Cantabrique central. Du monument rupestre de Peña Tú à l’acropole fortifié de Chao Samartín » los autores describen algunos de los conjuntos arqueológicos en los que mejor puede rastrearse la relevancia de determinados elementos paisajísticos en las creencias y espiritualidad de la Asturias prehistórica. 

La importancia cultural de determinadas rocas singularizadas por su llamativa forma y ubicación es un hecho bien acreditado en el área cantábrica y así se propone a partir de los estudios realizados sobre el monumento rupestre de Peña Tú (Llanes), el conjunto megalítico de La Cobertoria (Lena) o el gran crestón rocoso que preside la acrópolis del castro de Chao Samartín (Grandas de Salime).

El trabajo ha sido publicado en el nº 1 de la colección editada por la ASSOCIATION FRAN?AISE POUR L’?TUDE DE L’?GE DU FER, con el título Sanctuaires de l'âge du Fer. Actualités de la recherche en Europe celtique occidentale. Actes du 41 colloque international de l' AFEAF, que ha sido coordinado por Ph. Barral y M. Thivet.

Conjuntos arqueológicos tratados en el estudio publicado por la AFEAF (Fuente: Villa & de Blas, 2019)


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es