Castros de Asturias | Descubierto en Galicia el mayor complejo de salinas marinas romanas 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » descubierto en galicia el mayor complejo de salinas marinas romanas

Descubierto en Galicia el mayor complejo de salinas marinas romanas

La revista dominical del Faro de Vigo, Estela, publicó hace algunos meses un extenso y bien documentado artículo sobre el descubrimiento y estudio de un extraordinario conjunto de salinas en la costa gallega.
Con la colaboración de los arqueólogos Brais Currás y Mar Cortegoso, se expone un atractivo resumen de los sorprendentes resultados de la investigación y de las expectativas creadas en torno a una actividad con enorme relevancia en la economía del imperio romano.

De la mano del periodista J.A. Otero Ricart se da cuenta de la existencia en la costa gallega del que se califica como “el mayor complejo de explotación de sal marina documentado en todo el Imperio Romano”. En el artículo se describen también salinas rupestres en las que los investigadores han advertido “indicios para pensar que son prerromanas”.

En opinión de Brais Currás, la existencia de un gran complejo de salinas en la costa gallega tiene que ver “con la implantación del poder de Roma, un imperio que explota de forma sistemática los recursos de los territorios conquistados”. 

Las salinas de A Guarda, continúa el artículo, están vinculadas al castro del monte Trega, que estuvo habitado entre el siglo IV a.C. y el I d.C., y en el que en su época de mayor esplendor (entre el siglo I a.C. y el I d.C.) pudieron vivir unas 5.000 o 6.000 personas.

Brais Currás ha publicado recientemente un artículo sobre las salinas de Vigo en el número 30 de la revista Journal of Roman Archaeology.

Descargar Artículo


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es