Castros de Asturias | Coloquio Galaico-Astur de Arqueología y Arqueometría 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » coloquio galaico-astur de arqueología y arqueometría

Coloquio Galaico-Astur de Arqueología y Arqueometría

La Universidad de Santiago de Compostela, a través de su grupo de investigación “SÍNCRISIS. Investigación en formas culturais” convoca para el día 10 de mayo de 2019 un coloquio galaico-astur en torno a la “Arqueología y arqueometría del Noroeste Peninsular (500 aC-1500 dC)”. La reunión cubrirá por tanto un amplio espacio temporal desde la Edad del Hierro hasta fines de la Edad Media en la que sus coordinadores, Marco García Quintela y José Carlos Sánchez Pardo, pretenden ofrecer una revisión actualizada del estado de la cuestión en campos de estudio esenciales en el progreso del conocimiento histórico. A tal fin, se reunirán en la Facultade de Xeografía e Historia destacados especialistas en cada materia y titulares de los principales proyecto de investigación arqueológica desarrollados en el área astur-galaica.

Varias ponencias abordarán el estudio específico de la Edad del Hierro en Asturias con trabajos centrados en el registro arqueológico de los castros regionales, intervenciones con las que se abrirá el coloquio. Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias, tratará la cuestión cronológica (“Muestras, contexto y dataciones absolutas: sobre la periodización del paisaje castreño en Asturias”), el profesor de la Universidad de la Universidad de Oviedo Fernando Rodríguez del Cueto expondrá cuestiones de orden arqueométrico relacionadas con los resultados obtenidos en El Castro de Pendia (“Arqueometría y cuantificación de materiales recuperados en un recinto fortificado del occidente de Asturias: El Castro de Pendia”) y, finalmente, David González Álvarez, investigador vinculado al Incipit-CSIC, tratará “El estudio de los espacios productivos de la Edad del Hierro en el occidente cantábrico”.

La sesión pública se celebrará, a partir de las 9.25 h, en la Sala de profesores de la Facultade de Xeografía e Historia.

 Descargar Programa Coloquio Galaico-Astur de Arqueología y Arqueometría, 2019


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es