Castros de Asturias | V Congreso Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » v congreso internacional de arqueología de gijón/xixón

V Congreso Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón

La ciudad de Gijón acogerá entre el 2 y el 4 de abril de 2019 la quinta edición de los coloquios internacionales de Arqueología.

En esta ocasión, el V Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón, aborda las formas de captar el agua y almacenarla en época romana, así como la manera de emplearla como energía en distintos contextos: núcleos de población, establecimientos rurales o zonas mineras.

El punto de partida es el pozo descubierto en las excavaciones de la Fábrica de Tabacos, que constituye un singular ejemplo y ha proporcionado la ocasión de estudiar tanto aspectos constructivos, como aquellos relacionados con la captación de acuíferos.

El Coloquio se organiza en cuatro sesiones. La primera de ellas está centrada en aspectos generales sobre el control y la gestión del agua en el mundo romano. La segunda se ocupa de la captación y el almacenamiento del agua, incluyendo pozos, cisternas y presas. La tercera pone el foco en la arqueología del agua en el noroeste peninsular, con especial atención al caso de Asturias y al pozo-depósito de Gijón/Xixón. Por último, la cuarta sesión plantea los aspectos más relevantes del empleo del agua como energía.

Las sesiones se celebrarán en  la Antigua Escuela de Comercio (C/ Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón/Xixón). Más información: 985 18 52 34 (lunes a viernes de 10.00 h a 14.00 h) 

 Descargar Programa V Congreso Internacional de Arqueología de Gijón


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es