Castros de Asturias | Alarma por la conservación de la colección arqueológica de los castros del Navia 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » alarma por la conservación de la colección arqueológica de los castros del navia

Alarma por la conservación de la colección arqueológica de los castros del Navia

ALARMA POR EL ESTADO DE CONSERVACIÃ?N DE LA COLECCIÃ?N ARQUEOLÃ?GICA DE LOS CASTROS DEL VALLE DEL NAVIA

Obras en los almacenes exteriores del Museo Chao Samartín

El Grupo Municipal de Grandaleses Agrupación Independiente (G.A.I.) en el Ayuntamiento de Grandas, ha difundido una nota de prensa en la que expresa sus temores ante el oscurantismo con el que se han puesto en marcha obras en los almacenes exteriores del Museo del castro de Chao Samartín y los riesgos que éstas pudieran implicar al tratarse de un entorno B.I.C. y albergar materiales arqueológicos de gran valor recuperados durante las excavaciones que durante estos últimos 25 años se han realizado en castros tan relevantes como Coaña, Pendia, Taramundi, Pelóu o el propio Chao Samartín

A las preguntas del Grupo Independiente, el Alcalde confirmó que los trabajos carecen de autorización expresa de la Consejería de Cultura, lo que, de acuerdo con la nota de prensa, pudiera ser preceptivo, según indica la legislación aplicable en materia de patrimonio cultural. Pero si este asunto reviste gravedad, mucho más la tiene el hecho, revelado por el propio Alcalde, del estado calamitoso de conservación de algunos de estos bienes arqueológicos y de su manipulación y traslado sin que conste permiso de la Consejería de Cultura. 

Obras en los almacenes exteriores del Museo Chao Samartín

Fuentes de G.A.I. han señalado que “una vez más, se incumple lo establecido en el Convenio de colaboración con el Principado para el depósito de materiales en el Centro de Interpretación del Chao, toda vez que ni el Ayuntamiento atiende sus compromisos ni la Administración Autonómica ejerce la labor inspectora que le corresponde”.

Según informa la portavoz del Grupo Municipal, Idima López, ante esta alarmante situación “Grandaleses ha dirigido quejas a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al Museo Arqueológico de Asturias denunciando la situación”. “No es la primera vez que el Ayuntamiento de Grandas desatiende sus obligaciones en relación al Chao Samartín y su Museo, especialmente en lo relativo al referido Convenio de colaboración, sistemáticamente vulnerado”, concluye López.

La noticia en La Voz del Occidente

La noticia en ORT Cadena SER Navia


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es