Castros de Asturias | La cerámica de importación en Asturias en época medieval y moderna 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » la cerámica de importación en asturias en época medieval y moderna

La cerámica de importación en Asturias en época medieval y moderna

Miguel Busto ZapicoEl Real Instituto de Estudios Asturianos celebrará durante el mes de febrero, en colaboración con el Museo Arqueológico de Asturias, una doble sesión científico-divulgativa a cargo del arqueólogo Miguel Busto Zapico en torno a lascerámicas de importación documentadas en Asturias en época medieval y moderna.

El miércoles, día 13, a las 19.30 horas, en la sede del RIDEA, en una primera sesión, Miguel Busto expondrá los resultados de su investigación consecuencia del análisis de miles de fragmentos cerámicos procedentes de más de medio centenar de excavaciones arqueológicas que muestran una imagen muy expresiva de la sociedad asturiana de la época. Un trabajo en el que se empleó una metodología en la que a la aplicación de técnicas de corte clásico se sumó el uso de bases de datos, estadística y nuevas tecnologías y que sirvió de base a la tesis doctoral defendida en 2018 con el título Cerámica de importación en el Principado de Asturias entre la Baja Edad Media y la primera Edad Moderna, bajo la dirección de Yayoi Kawamura y Enrico Cirelli.

Del estudio ceramológico se derivó la clasificación de todo el material en torno a centros de producción concretos, series y tipologías con sus respectivas cronologías. Además, la investigación pudo reconstruir cómo eran las redes comerciales, el consumo de objetos cerámicos importados y su influencia sobre las producciones locales. 

Cerámica producida en Méjico entre 1651 y 1699. Fuente: Miguel Busto Zapico, 2018En esta contribución se mostrará la gran diversidad cerámica presente en una región periférica de la Corona de Castilla pero abierta al mundo a través de sus puertos cantábricos. Estas relaciones permitieron que en Asturias se pudiera consumir, junto a sus producciones locales, cerámicas sevillanas y de Talavera de la Reina, loza dorada valenciana, lozas de Holanda e Inglaterra, greses alemanes o porcelana de China.

El jueves, 14 de febrero, también alas 19.30 h, la conferencia tendrá continuidad en el Museo Arqueológico deAsturias Descubriendo nuestro pasado a través del estudio de la cerámica postmedieval.La sesión didáctica constará de dos partes. La primera será de corteexplicativo, en ella se expondrá el tipo de información que un análisisarqueológico de la cerámica permite obtener. En la segunda, se mostrará alpúblico asistente alguna de las cerámicas postmedievales más destacadas entrelas custodiadas en el Museo Arqueológico de Asturias guarda. Son piezas quenunca han sido expuestas y que han permitido obtener datos sobre cómo era lasociedad asturiana de finales de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna.

Miguel Busto Zapico es Doctor por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Boloña. Se licenció en Historia por la Universidad de Oviedo en 2010 (con premio extraordinario) y obtuvo el título de Máster en Arqueología por la Universidad de Granada en 2013. Cursó estudios de doctorado con tutela compartida entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Boloña.

 Descargar Cartel sesión científico-divulgativa sobre cerámica medieval y moderna. Miguel Busto Zapico


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es