Castros de Asturias | Francisco Cuesta Toribio condenado por injurias contra un arqueólogo 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » francisco cuesta toribio condenado por injurias contra un arqueólogo

Francisco Cuesta Toribio condenado por injurias contra un arqueólogo

SENTENCIA PENAL POR INJURIAS CONTINUADAS A UN ARQUE?LOGO

La calumnia de Apeles. Sandro Botticcelli, 1495, Galería de los UffiziAsturias sigue aportando facetas inéditas en el ámbito de la actividad arqueológica nacional. Si hace algunos años fue noticia el triste atajo tomado en el campo de la investigación protohistórica para componer obra propia a partir del trabajo ajeno, hoy, la prensa regional revela la degradación a la que determinadas personas empujan esta disciplina científica sustituyendo el estudio y el debate académico por el insulto y la descalificación. Un comportamiento que en esta ocasión, por fortuna, ha sido severamente sancionado en los tribunales.

El diario El Comercio informa de que el Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo condena a Francisco Cuesta Toribio como autor de un delito continuado de injurias graves contra el arqueólogo Ángel Villa Valdés. Descargar El Comercio. Francisco Cuesta Toribio condenado por injurias

Según informa este diario, el Juzgado considera acreditado que FRANCISCO CUESTA TORIBIO, anterior Director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, creó un blog anónimo en internet cuya único objetivo fue dañar la imagen pública y profesional y desprestigiar al Dr. Ángel Villa Valdés, Arqueólogo por oposición de la Administración del Principado de Asturias, a través de numerosas publicaciones efectuadas entre abril de 2015 y junio de 2016 en las que de forma constante y reiterada se vertían expresiones, comentarios y juicios de contenido claramente ofensivo y difamatario, acompañados con montajes fotográficos, con aseveraciones personales del autor (Sr. Cuesta Toribio) que abiertamente descalifican a nivel personal y profesional a Ángel Villa.

Según la sentencia, dichas publicaciones no están amparadas por la libertad de expresión al tratarse de comentarios personales del creador del blog a través de afirmaciones gratuitas y descalificaciones personales ultrajantes y ofensivas que suponen un ataque a la dignidad y el honor de Ángel Villa Valdés.
La sentencia considera probado que Francisco Cuesta Toribio ha sido el autor de tales comentarios y descalificaciones y responden a un obrar preconcebido, pensado y estudiado por parte del creador de dicho blog.
La sentencia condena a FRANCISCO CUESTA TORIBIO a la pena multa de 20 meses con cuota diaria de 12 ¤, al pago de las costas, y a que como responsable civil, indemnice a Ángel Villa Valdés en la cantidad de 15.000 ¤ por daños morales.

El diario El Comercio señala asimismo que la sentencia no es firme pues Francisco Cuesta Toribio ha interpuesto recurso de apelación contra la misma que será resuelto por la Audiencia Provincial. La acusación particular fue formulada bajo la dirección letrada del Abogado D. Pelayo Fernández-Mijares Sánchez, del Despacho profesional Mijares Abogados.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es