Castros de Asturias | Salas en el centro de los estudios megalíticos de Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » salas en el centro de los estudios megalíticos de asturias

Salas en el centro de los estudios megalíticos de Asturias

El pasado sábado, 5 de mayo, en la sesión inicial de del Curso de Extensión Universitaria titulado Arquitectura primitiva monumental en Asturias: su génesis neolítica y su investigación, difusión y protección, patrocinado por la Fundación Valdés Salas tuvo lugar la presentación de los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas realizadas, durante las campañas de 2016 y 2017, en la necrópolis tumular de la sierra de San Juan, más concretamente en el dólmen de la Cobertoria y que datan su construcción hace 5.500 años. Las excavaciones están patrocinadas por la Fundación Valdés-Salas en colaboración con el Ayuntamiento de Salas) y se desarrollan bajo la dirección científica del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Angel de Blas Cortina y la dirección de campo de Fernando Rodríguez del Cueto (noticia recogida en el diario El Comercio).

Los profesores Fernando Rodríguez y Miguel Ángel de Blas durante la campaña de excavación del dolmen de La Cobertoria en 2017 (foto: Á. Villa Valdés)

El mencionado curso, que se imparte en el transcurso de estas semanas en la localidad de Salas, forma parte de las actividades de la extensión universitaria de la Universidad de Oviedo con las que se trata de fomentar acciones académicas en los concejos de Asturias. La sede para las distintas ponencias será la Fundación Valdés-Salas, entidad que también patrocina el curso, a lo largo de dos sesiones diferentes: los sábados día 5 y día 12 de mayo.

El curso está dirigido por Fernando Rodríguez del Cueto, Profesor Asociado de Prehistoria, y reúne las principales aportaciones de las excavaciones del dolmen de la Cobertoria, iniciadas en 2016 y que se prolongan hasta la actualidad. En él participan profesores e investigadores de distintas áreas y departamentos de las universidades de Oviedo y de Santiago de Compostela que colaboran en el estudio de la Cobertoria. Por esa razón se incluyen charlas centradas en la botánica (estudio del paisaje vegetal prehistórico); la geología (estudio de la geología local o de los materiales recuperados), o la ingeniería (uso de drones para la documentación), que permitirán explicar las aportaciones que estas ciencias hacen al discurso arqueológico. Algunas técnicas bastante novedosas que se están aplicando en Salas también serán parte del programa: es el caso de los análisis LiDAR (utilizados durante la identificación de estos cementerios en los trabajos de prospección e inventario), o de los modelos en tres dimensiones de las excavaciones (parte ya esencial de la información arqueológica y de las reconstrucciones virtuales). Finalmente, el curso incluye también los puntos de vista que sobre el conocimiento o la gestión de estos panteones funerarios tienen los investigadores que están desarrollando su trabajo en los museos arqueológicos o en las empresas de arqueología de Asturias.

Información sobre el programa del curso:

https://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2017&IdPrograma=11665

Proyecto de la Cobertoria: http://fundacionvaldessalas.es/proyecto-la-cobertoria/

Fundación Valdés-Salas: http://www.fundacionvaldessalas.es/


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es