Castros de Asturias | Encuentro científico en Portugal sobre el mundo castreño. 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » encuentro científico en portugal sobre el mundo castreño.

Encuentro científico en Portugal sobre el mundo castreño.

Centro de Interpretación de Monte Padrao, Santo Tirso (Portugal).

El Centro Interpretativo do Monte Padrão, Santo Tirso (Portugal) acogerá el próximo 20 de abril la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Día Mundial de Monumentos y Sitios.

Coincidiendo con el décimo aniversario del centro se organiza el I Ciclo de Confêrencias do Monte Padrão, un encuentro científico con el que se pretende subrayar la importancia de la Cultura Castreña como valor matricial de la identidad cultural e histórica del Noroeste Peninsular, enfatizando la excepcional valía patrimonial de sus principales testimonios arqueológicos que urge preservar, estudiar y valorar.

En la reunión participarán destacados arqueólogos que expondrán el estado actual de conocimiento a través de algunos de los más relevantes castros de Portugal, Galicia y Asturias ( Descargar Ficha de inscripción).

Como los organizadores indican en su presentación, el estudio del mundo castreño del Noroeste Peninsular ha progresado notablemente en estos últimos años con identificación de diferencias regionales, cronologías y otros atributos técnicos y culturales. Entre las novedades más recientes se cuenta un vasto registro de influencias alógenas de aspecto continental y meridional que actuaron como elemento dinamizador de la cultura indígena. Un marco de relaciones de larga distancia que reduce la imagen de aislamiento que, a partir de referencias clásicas, se consolidó en la historiografía arqueológica portugués como índice revelador de una zona marginal.

La complejidad y la naturaleza de los datos observados constituyen el mejor testimonio de que esta zona geográfica, especialmente en la franja costera, más que un finisterre, se configuró como un eje de comunicación y polo de atracción, enmarcado por los intereses de una economía a escala europea.
La emergencia de lugares centrales documenta la existencia de una sociedad compleja, estructurada en pequeñas capitales, que acompañaron un fenómeno más vasto, común a toda Europa Central y Occidental, desarrollado a lo largo de la II Edad del Hierro.

 Descargar Programa Ciclo de Conferencias Monte Padrao

 Descargar Ficha de inscripción


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es