Castros de Asturias | Polémica en torno al proyecto de restauración del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » polémica en torno al proyecto de restauración del chao samartín

Polémica en torno al proyecto de restauración del Chao Samartín

La información publicada hoy por algunos medios, especialmente el diario El Comercio, han hecho sonar todas las alarmas respecto al proyecto de intervención que el Ayuntamiento de Grandas de Salime pretende llevar a cabo en el yacimiento arqueológico del Chao Samartín.

La diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Asturias ha denunciado en la Junta General del Principado de Asturias las deficiencias del proyecto de restauración que para el castro del Chao Samartín (BIC) ha elaborado el Ayuntamiento de Grandas de Salime pues su ejecución podría implicar daños muy graves en este excepcional yacimiento arqueológico.

Concha Masa, diputada de IU Asturias durante la rueda de prensa

Por esta razón interpelará el jueves al consejero de Educación Genaro Alonso en el pleno de la Junta General del Principado. Según Masa, es preciso revisar este proyecto aunque suponga el retraso de meses o años en su ejecución porque puede afectar de forma irreversible al castro, aún no excavado en su totalidad, y que es considerado una de las joyas arqueológicas del Principado.

El proyecto de restauración del yacimiento se ha hecho, según Masa, "sin contar con las debida prevenciones" ya que no tiene los preceptivos informes técnicos arqueológicos ni de un estudio de impacto a pesar de que contempla "procedimientos muy agresivos como el hormigón armado que se quiere usar para reconstruir muros y que puede afectar de manera irreversible a elementos arquitectónicos".

El proyecto prevé también la construcción un centro de interpretación sobre la misma entrada al yacimiento (existe ya un museo levantado a unos 400 m) dañando terrenos aún no excavados y alterando seriamente la principal vista del conjunto.

En su opinión, este proyecto, que cuenta con financiación municipal, regional y del Ministerio de Cultura, a través del 1 por ciento cultural (medio millón de euros), "no cumple los requisitos, puede ser agresivo y dañar de forma irreversible el castro". (Fuente: El Comercio)
La noticia en los medios:

RUEDA DE PRENSA EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

EL COMERCIO
http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201802/07/quiere-paralizar-hormigon-castro-1132353.html

LA VANGUARDIA
http://www.lavanguardia.com/local/asturias/20180207/44602776783/iu-alerta-de-que-el-proyecto-de-recuperacion-del-chao-samartin-no-cuenta-con-los-informes-arqueologicos-necesarios.html

EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/asturias/noticia-iu-alerta-proyecto-recuperacion-chao-samartin-no-cuenta-informes-arqueologicos-necesarios-20180207120912.html

LA NUEVA ESPAÃ?A

http://www.lne.es/occidente/2018/02/08/plan-chao-samartin-causar-danos/2235409.html

ASTURNEWS.COM

http://asturnews.com/ix-sollerta-del-riesgu-del-proyectu-en-marcha-pal-chao-san-martin/


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es