Castros de Asturias | Punto final al acoso judicial de Eustaquio Revilla sobre Ángel Villa 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » punto final al acoso judicial de eustaquio revilla sobre Ángel villa

Punto final al acoso judicial de Eustaquio Revilla sobre Ángel Villa

Eustaquio Revilla, alcalde de Grandas de Salime (Fuente: La Nueva España)

La Audiencia Provincial de Asturias ha resuelto, sin opción a recurso, las denuncias interpuestas por el Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla Villegas (PSOE), contra el arqueólogo del Principado de Asturias, Ángel Villa Valdés.

Punto final para “el acoso”, como ha calificado en sus titulares la revista Atlántica XXII la situación vivida por el investigador del Museo Arqueológico de Asturias durante estos últimos años.

La sección número 2 de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado definitivamente las apelaciones planteadas por Eustaquio Revilla contra los últimos autos que desestimaban sus acusaciones. Tal y como destaca el diario La Voz de Asturias, el alcalde había planteado un recurso de apelación al sobreseimiento de la causa por parte del Juzgado de Instrucción Número 4 de Oviedo por esos delitos y la Audiencia ha confirmado ese fallo descartando la prevaricación así como que se hubieran fraccionados contratos en la adjudicación de los trabajos referidos al expediente de «Restauración y Consolidación de las Ruinas Arqueológicas del Castro Chao de San Martín». En este punto, el tribunal señala que las explicaciones ofrecidas desde la Consejería de Cultura justifican la «la conveniencia de efectuar tres contratos diferenciados por la diversa naturaleza de los trabajos a desarrollar, distinguiendo entre actuaciones de índole estrictamente arqueológica, intervenciones sobres estructuras arquitectónicas y restauración de pinturas murales». Respecto a la acusación de fraude y exacciones ilegales, la sentencia de la Audiencia afirma que se trata «de meras conjeturas carentes de base fáctica alguna», con lo que termina desestimado la apelación del edil «al no deducirse de las actuaciones que existan indicios para sostener que se ha cometido hecho punible alguno».

Agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil inspeccionan en plena vía pública las piezas recogidas para su depósito en el Museo Arqueológico tras la denuncia de expolio de Eustaquio Revilla contra el arqueólogo (2012).

Por su parte, el diario La Nueva España recuerda como este auto “es tan sólo el último capítulo de una larga lista de acusaciones lanzadas desde el Consistorio contra el personal de Cultura, ambas instancias gobernadas por el PSOE. En 2010, se denunció a Villa ante la Consejería por actuaciones irregulares; en 2012 ante el juzgado de Castropol por expolio; en 2013 otra vez ante la Consejería, y ante el Seprona por supuestos vertidos ilegales y en 2014 ante la Inspección General de Servicios. El arqueólogo también tuvo que acceder al castro custodiado por la Guardia Civil después de que el Alcalde le negara el acceso”.

El arqueólogo recuerda en las páginas del diario El Comercio como uno de los hechos más desagradables durante estos años la vigilancia policial a la que era sometido durante el desempeño de su trabajo en el castro y a la que hubo de poner fin un auto judicial emitido en 2014.

El comportamiento caciquil y el empecinamiento personal de Eustaquio Revilla en dañar la labor profesional del arqueólogo fue destacado en diversas entrevistas por el anterior Director General de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

Visto el daño causado a la imagen del municipio, a la marcha de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento y los costes del proceso (según parece aún desconocidos) han justificado la petición pública por parte de la oposición municipal de la dimisión del edil.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es