Castros de Asturias | Cultura denuncia contrato de arqueólogo en Grandas 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » cultura denuncia contrato de arqueólogo en grandas

Cultura denuncia contrato de arqueólogo en Grandas

Sergio Ríos González. Fuente: La Nueva España

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha solicitado al Ayuntamiento de Grandas de Salime que anule el nuevo contrato de gestor del patrimonio cultural del municipio. La Administración regional considera que la contratación está "viciada de nulidad, toda vez que se han invadido competencias del Principado". Así lo afirmó la consejera Ana González en la Junta General ante una pregunta del Partido Popular. Señaló sobre el caso que "algunas de las tareas que se encomiendan invaden las competencias del Principado, por lo que se han adoptado las medidas pertinentes".

El arqueólogo contratado, Sergio Ríos González ya está trabajando. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado miércoles la adjudicación del contrato municipal, y el alcalde, el socialista Eustaquio Revilla, confirmaba que ya ha sido formalizado y que el designado, Sergio Ríos, está desarrollando las funciones propias del cargo.

Sergio Ríos González viene a sustituir al también arqueólogo Francisco Cuesta Toribio, en la actualidad procesado por su gestión al frente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y para el que el Ministerio Público solicita nueve meses de cárcel.

Ríos inicia su tarea bajo el signo de la polémica pues además del cuestionable proceso de contratación su biografía profesional está marcada por haberle reconocido los tribunales, en juicio y posterior recurso, responsable de apropiación de trabajos arqueológicos ajenos, de los que era titular, precisamente, el arqueólogo Ángel Villa Valdés, investigador principal del castro de Chao Samartín.

Fuente: Diarios La Nueva España y El Comercio


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es