Castros de Asturias | Tornería tradicional en madera y cerámica romana 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » tornería tradicional en madera y cerámica romana

Tornería tradicional en madera y cerámica romana

Lámina comparativa entre las piezas torneadas en madera y algunas producciones de terra sigillata. Fuente: de Blas, 1995: 177.

La utilización durante la Edad del Hierro de menaje fabricado en madera entre las comunidades castreñas es una posibilidad más que probable aunque de difícil constatación en el registro arqueológico. Su uso se ha mantenido vigente hasta tiempos relativamente recientes en las comarcas interiores del suroccidente de Asturias. Algunas de las formas más reproducidas evocan poderosamente tipos cerámicos llegados a estos territorios tras la conquista romana y cuya presencia se documenta con frecuencia en los asentamientos castreños durante los siglos I y II d.C..

Tal circunstancia fue advertida hace unos años por Miguel Ángel de Blas Cortina, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, quien señaló la evidente familiaridad formal entre ciertos recipientes de terra sigillata y cerámica común romana con los platos, cuencos y fuentes de la tornería tradicional en Ibias.

El artículo fue publicado en 1995 en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid con el título "Vasos de madera y vasos cerámicos: un probable origen romano de ciertas formas en la vajilla de madera de la tornería tradicional"


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es