Castros de Asturias | Segunda sesión 
 saltar directamente al contenido 

Contenidos

45º Coloquio Internacional AFEAF. Gijón, 2021

Segunda sesión

La Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro fue creada en 1983 por investigadores de varias instituciones para promover el conocimiento sobre este período. Desde su creación, ha organizado y publicado cuarenta coloquios en Francia y otros países europeos. En sus contenidos se concilia el tratamiento de la actualidad en la investigación de la Edad del Hierro en la región anfitriona integrándola, con una temática común, en su contexto europeo.




estás en » inicio » 45º coloquio internacional afeaf. gijón, 2021 » segunda sesión

Segunda sesión 

SISTEMAS DE EXPLOTACI?N DE LAS MATERIAS PRIMAS

Estructuras de explotación y el impacto medioambiental

La segunda sesión se centrará en el estudio de las estructuras relacionadas con los procesos de extracción y de transformación de las materias primas. Se fijará la atención sobre los vestigios arqueológicos que directamente testimonian una actividad productiva: los lugares de explotación (minas y canteras), los talleres y las herramientas empleadas.

Se prestará especial atención a los problemas de identificación e interpretación de estos vestigios, a veces difíciles de detectar, pero también al impacto ambiental de estas actividades. Se va a primar los trabajos de reflexión sobre el lugar que ocupan estas estructuras de producción y a sus actores en la organización de las comunidades. Se considerará las aportaciones que planteen su evolución a lo largo del tiempo. Se tratará de establecer mejor el papel socioeconómico de los artesanos y, con mayor amplitud, el lugar que ocupa la artesanía en el seno de las comunidades protohistóricas. ¿Cuál es el impacto de estas actividades en la estructuración social y en la organización espacial de los sitios? Especial atención tendrán las aportaciones sobre la transformación y adaptación del medioambiente desde la escala del entorno inmediato del yacimiento hasta la del paisaje del territorio, mediante el estudio del impacto de la actividad humana, en los suelos, en los procesos de sedimentación y sobre los recursos disponibles. Queda incluido el interés sobre los índices que reflejen la contaminación y el impacto ambiental de las actividades de explotación y producción.

Las propuestas de comunicación o de póster deben ser enviadas a la secretaría del coloquio antes del 30 de septiembre de 2020, haciendo constar los datos del autor o autores e institución a la que pertenecen, título y resumen bilingüe de 1600 caracteres para los posters y de 2500 a 3000 para las comunicaciones. Se presentarán en dos de las lenguas aceptadas en el coloquio: francés, español o inglés, para su inclusión en las pre-actas.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es